Licenciado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDEA PROYECTO – SECTOR PORCINO

La Argentina tiene una historia creciente de más de casi dos siglos como productor y abastecedor de carne vacuna del mercado mundial.
Sin embargo, durante la década del 90 el stock ganadero entró en un proceso de estancamiento y desde el 2004 fue descendiendo hasta alcanzar en el 2010 los XXXXX millones de cabezas o sea la misma cantidad que en 1930. Losmotivos que se pueden enunciar sintéticamente y sucesivamente se reducen a políticas que desalentaron la actividad ganadera, el corrimiento de la frontera agrícola y el consecuente desplazamiento de la ganadería a zonas marginales y finalmente, severas restricciones a la exportación de carnes en paralelo con políticas de abastecimiento al mercado interno que llevaron a una liquidación de vientres sinprecedentes en la ganadería argentina.
En este contexto, en los últimos 10 años la provincia de Córdoba pasó de ocupar el segundo lugar en el ranking ganadero nacional al cuarto en la actualidad. La región nor noroeste, dedicada casi en su totalidad a la ganadería de cría, fue la mas afectada por la perdida de vientres. Los precios bajos y una sucesión de períodos de sequía llevó a que seredujera notablemente en número de cabezas y a la pérdida de muchos rodeos de pequeños productores. Hay que destacar que el 80% de la ganadería de cría de Córdoba estaba, hasta hace poco, en manos de pequeños productores (rodeos de hasta 80 vacas). Muchos de estos productores han quedado fuera de la actividad porque les resulta imposible rearmar sus rodeos por falta de capital para la compra de vacasen producción. A partir de esta realidad es que se procura que estos pequeños productores se reinserten en la actividad productiva a partir de la cría de ganado porcino que es mas accesible y de un ciclo entre la parición y la terminación para faena sensiblemente mas corto.
Sin embargo, son varios los obstáculos que deben superar para el desarrollo sustentable de la producción de cerdos. Enprimer lugar, la falta de capital que permita la producción intensiva en confinamiento cuya inversión en infraestructura supera holgadamente sus posibilidades.
En segundo lugar, la faena que también implica un escollo para la articulación de la cadena a nivel local por la cantidad de kilómetros que deben desplazarse para sacrificar los animales en un frigorífico habilitado agregando un costoadicional que en muchos casos la transforma en antieconómica y obliga, en la realidad, a la venta de la hacienda en pie.
En tercer lugar, la comercialización. Si los productores no pueden llegar a los mercados de altos niveles de consumo, el eslabón de la comercialización deben cederlo a un intermediario porque los mercados locales ofrecen bajos precios y niveles de consumo muy acotados.


Tresáreas de intervención para una solución
integral a la cadena porcina del noroeste cordobés.

CRIA
Para que los productores del noroeste puedan acceder a un sistema de cría dentro de determinados rangos de rentabilidad se ha empezado a implementar una modalidad adaptada al lugar del “Sistema de Cría Intensiva a Campo” desarrollado por el INTA Marcos Juárez que ofrece un alto índice de eficienciacon una inversión 10 veces menor al sistema de confinamiento. Este sistema les permite criar bajo un esquema de eficiencia productiva y sacar rápidamente a faena tanto lechones como capones terminados con muy buenos estándares de calidad
FAENA
Para los productores primarios en general pero especialmente para estos productores, que vienen de un ciclo adverso considerablemente largo es fundamentarapoderarse de los eslabones mas rentables de la cadena. En este sentido, cobra fundamental importancia que puedan realizar la faena de sus propios animales. No obstante, esta etapa, para que sea viable, debe cumplir determinados estándares de sanidad y calidad.
En este sentido, se debe abandonar la faena precaria y clandestina y adoptar la infraestructura necesaria para el aseguramiento del...
tracking img