Licenciado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME ESTUDIO DE Drosophila Melanogaster

PRESENTADO POR:

GINNA LICETH PARRA QUIJANO
EDSON NOEL FLÓREZ ALVARADO

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
GENÉTICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR
IBAGUÉ
2012
INFORME ESTUDIO DE Drosophila Melanogaster

PRESENTADO POR:

GINNA LICETH PARRA QUIJANO
EDSON NOEL FLÓREZALVARADO

PRESENTADO A:

MARIBEB CASTRO

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
GENÉTICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR
IBAGUÉ
2012

INTRODUCCIÓN

Se estudiaran los principios básicos de la herencia mendeliana con el uso de la mosca de la fruta, Drosophila melanogaster (el nombre significa "amante del rocío de vientre negro").Drosophila es uno de los primeros organismos estudiados genéticamente: su pequeño ciclo de reproducción, corta vida (10 ~ 14 días a 25 º C), alta tasa reproductiva (una hembra adulta puede poner huevos 400-500 en 10 días), y la facilidad de cultivo in vitro y la manipulación genética han hecho que se el mejor organismo para entender los recursos zoogenéticos. Muchas especies diferentes, un grannúmero y variedad de origen natural y artificial con variantes genéticas están disponibles para estudio.

El genoma de Drosophila contiene poco ADN repetitivo y la mayoría de los genes son de copia única, evitándose así los inconvenientes de la redundancia funcional. Esta particularidad, junto con la posibilidad de insertar nuevo material genético en el genoma de Drosophila ha permitido lageneración de diversas colecciones de mutantes, que constituyen un poderoso medio para analizar procesos biológicos complejos.

Por ello en el trascurso de esta investigación se analizara la filial dos de un cruce dihíbrido que implican la manipulación y el análisis de dos rasgos controlados por pares de alelos en diferentes loci.

MARCO TEÓRICO

CLASIFICACION: Drosophila melanogaster

Phylum:Artrópoda
Clase: Hexápoda
Orden: Díptera
Familia: Drosophilidae
Género: Drosophila
FIGURA 1.Drosophila melanogaster
Especie: Melanogaster

CICLO VITAL.

D. melanogaster tiene una metamorfosis completa. Su ciclo biológico, desde la fecundación hasta llegar a adulto, pasa por los estados de huevo-larva-pupa-imago. El desarrollo embrionario tiene lugar en el huevo, tras la fecundación yformación del cigoto. La duración de los estadios puede variar en función de un gran número de factores, de los cuales el más importante es la temperatura.

La exposición continua a temperaturas superiores a 30ºC puede provocar la esterilización y muerte de las moscas, además de producir efectos sobre el fenotipo, o variaciones en la penetración o expresividad de determinados genes. Así mismo, lastemperaturas inferiores a 20ºC hacen decrecer la viabilidad de las moscas y prolongan el ciclo biológico.


Distinción del sexo en los adultos

Existen diferencias entre los individuos masculinos y femeninos, lo que permita distinguirlos unos entre otros. La punta del abdomen es alongada en la hembra y redondeada en el macho. Después de cierto tiempo, el abdomen de las hembras se distiendedebido a los huevos en maduración que contiene; las moscas de este sexo se reconocen por esto a golpe de vista.

En muchos stocks, incluyendo el tipo salvaje, las marcas más oscuras sobre los segmentos abdominales tiene una distribución suficientemente distinta en cada sexo como para permitir su separación sin necesidad del microscopio.

El abdomen de la hembra contiene siete segmentosvisibles; mientras que el macho contiene solamente cinco. Los machos poseen los llamados peines sexuales, un cepillo de aproximadamente diez fuertes setas negras en la articulación basal del tarso del primer par de patas. Mediante estos caracteres, es posible distinguir el macho de la hembra, ya por inspección visual o, en casos dudosos, con la ayuda de lentes de poco aumento.

También se toma en...
tracking img