Licenciado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (823 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSUELO FERNÁNDEZ

Oriunda de Villa de Cura e integrante de la familia Fernández, de la que formaban parte los hermanos Manuel y Consuelo, ella de 17 años y Manuel de 19. Igual que todas lasfamilias venezolanas especialmente las de Villa de Cura que vivían horas de mortal agonía al correr 14 años de puro dolor y sangre para la República, pero también años de demostraciones del valor y elestoicismo de los patriotas venezolanos hombres y mujeres en una lucha a muerte contra el ejército que atacaba los ideales de la dignidad y la justicia de un pueblo oprimido por años por parte delejercito realista.

Después de la primera derrota de Campo Elías en La Puerta, el 3 de febrero de 1814, Bolívar ordena que parte de las tropas que cubren el Occidente del país corran a Valencia bajolas órdenes del general Villapol, y con el resto de las tropas de Campo Elías reforzaban el estrecho de La Cabrera que ya estaba fortificado con las tropas del coronel Manuel Aldao Boves después desu triunfo en La Puerta se había acuartelado en Villa de Cura preparándose para continuar hacia el Centro del país en contra los patriotas. Las tropas que comandaba Boves invadían y saqueaban todo a supaso , quemaban casas, templos, escuelas etc y ultrajaban hogares.

El General José Félix Ribas levanta en Caracas "un arsenal de valientes", con los cuales forma una columna y se lanzafogosamente hacia La Victoria para obstruir el paso a Boves.

Manuel Fernández, hermano de Consuelo era uno más entre los decididos jóvenes oficiales que rodeaban al General José Félix Ribas en La Victoria.Consuelo ha quedado en Villa de Cura acompañando a su anciano padre. Villa de Cura está invadida por las tropas de Boves sedientos todos de sangre enemiga , los cuales aterrorizan a las familias,ultrajan los hogares, fusilan, deshonran, queman en la Plaza de la ciudad , que eran Publicados con sonidos de tambores y fanfarrias.

Consuelo Fernández conocedora de los preparativos de Boves...
tracking img