Licenciado

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
Consigna
¿Por qué en Descartes los espíritus animales y la pequeña glándula que hay en el cerebro adquieren un tratamiento principal para hablar de las pasiones? Desarrolle. ¿Por qué en Hume no encontramos un órgano en particular que merezca tal atención? ¿Qué sostiene, entonces, a las pasiones en este autor? Desarrolle.


















En el intento de responder a laconsigna de la forma más adecuada posible, es necesario mencionar algunos conceptos o ideas de cada autor para luego contestar directamente las preguntas formuladas.
Para poder explicar el origen, causa y naturaleza de las pasiones, Descartes procede según su método analítico y a priori conceptuales, de los cuales derivan ciertos rasgos determinantes de su teoría sobre las pasiones.
En primerainstancia, en su concepción sobre las pasiones se observa el dualismo cuerpo-alma como elemento axiomático en su proceder analítico. El dualismo le da forma al estudio de las pasiones. Descartes posiciona al cuerpo como objeto de la ciencia, distanciándolo de la mente y la razón, poniendo así a las pasiones del alma como lo que es acción en el cuerpo ergo, las pasiones son un objeto abordable desde laóptica científica. “Lo que es pasión en el alma, es generalmente acción en el cuerpo”1. También es útil e importante notar como la conciencia queda fuera del análisis de las pasiones. La conciencia es la razón, única herramienta epistemológica para conocer. En Hume esto cambia radicalmente.
En segundo lugar, el pensamiento analítico cartesiano presenta una naturaleza esencialista (este rasgopermanece en Hume). Para el estudio del cuerpo esto tendrá gran relevancia, ya que el modelo según el cual Descartes entenderá al cuerpo es el de una máquina, un mecanismo. Es decir que el cuerpo, como cualquier mecanismo, es susceptible de ser reducido hasta una mínima parte, para luego al partir de ella y de sus relaciones causales con los demás elementos, poder ser explicado en su totalidad.
Estosson los dos aspectos básicos del pensamiento cartesiano que permiten entender la preponderancia en el tratamiento de las pasiones del alma de los espíritus animales y la pequeña glándula del cerebro. Descartes sigue esta lógica y encuentra en el estudio anatómico del cuerpo lo que él juzga como elemento único y sede principal de las pasiones: la pequeña glándula. Su ubicación y singularidad (nohay dos de ellas, como de los demás órganos, argumenta Descartes) condicen con su concepción-modelo mecanicista: desde esa mínima porción y sus relaciones, es posible el estudio científico de las pasiones. Así, Descartes sitúa como causa de las pasiones al cuerpo (aunque son del alma), y es desde ahí donde su elaboración va a tener sustento. Esta es la razón por la cual sus definiciones de laspasiones son siempre seguidas de una explicación fisiológica.
Esta lógica se articula en sus definiciones de las pasiones ya que las define como, además de diferentes a los demás pensamientos del alma:”… percepciones, o los sentimientos, o las emociones del alma, que se refieren particularmente a ella, que son causadas, sostenidas y fortificadas por algún movimiento de los espíritus”2 . Además, en lasegunda parte del “Tratado de las pasiones del alma”, precisa como la primera causa de las pasiones del alma “…no es otra que la agitación con que los espíritus mueven la pequeña glándula que hay en el medio del cerebro.”3
La segunda parte de la consigna hace referencia a la diferencia existente en la importancia otorgada a lo biológico entre Hume y Descartes. Hay dos nociones de las cualespodemos dar cuenta de la diferencia: experiencia e impresión.
Hume sostiene, como empirista, que el conocimiento deriva de la experiencia; lo que el sujeto hace es más importante que lo que piensa. La experiencia es el encuentro con el objeto, el aprendizaje, la construcción del conocimiento. Es decir que las ideas, los conceptos verdaderos, ya no tienen como garante, a diferencia de Descartes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS