licenciado

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
CÁLCULO DEL TIEMPO ESTÁNDAR O TIEMPO TIPO

La etapa del cálculo del tiempo estándar marca el inicio del trabajo de oficina en el estudio de tiempos,aunque es muy probable que el especialista en medio del análisis considere necesario apoyarse nuevamente en la observación de las operaciones. Esta fase no requiere un gran dominio aritmético, por lo que consiste en cálculos comunes y corrientesque puede efectuar el analista en muy poco tiempo, un ayudante o una hoja de cálculo. Requiere eso sí, de una gran capacidad de análisis de consistencia de los datos obtenidos en la fase de observación, y un evidente conocimiento de las medidas a tomar dependiendo de la situación que se presente.
DE LOS TIEMPOS OBSERVADOS AL TIEMPO ESTÁNDAR
El hecho de convertir una serie de tiempos observados entiempos tipo o estándar, requiere de la aplicación sistemática de una serie de pasos en los que se hará importante que el analista tenga claridad respecto a la base teórica del cronometraje del trabajo, la valoración del ritmo, y los suplementos del estudio.
1. ANÁLISIS DE LA CONSISTENCIA DE LOS ELEMENTOS
El análisis de la consistencia de cada elemento demanda estudiar las variaciones que puedanpercibirse de los tiempos observados. Las medidas que han de tomarse según los resultados de cada análisis son las siguientes:
Si se determina que las variaciones se deben a la naturaleza del elemento se conservan todas las lecturas.
Si se determina que las variaciones no se originan por la naturaleza del elemento, y la lectura anterior y/o posterior donde se observa la variación sonconsistentes; la inconsistencia del elemento se deberá a la falta de habilidad o desconocimiento de la tarea por parte del trabajador. En este caso, si un gran número de observaciones son consistentes, se puede eliminar las observaciones extremas y sólo conservar las normales. En el mismo caso, si no es posible distinguir entre las observaciones extremas y las normales, deberá repetirse íntegramente elestudio con otro trabajador.
Si se determina que las variaciones no se deben a la naturaleza del elemento, pero la lectura posterior y/o anterior al elemento donde se observa la variación, también han sufrido variaciones; esta situación ocurre por errores en el cronometraje, cometidos por el tomador de tiempo. Si es mínimo el número de casos extremos, estos se eliminan, y se conservan sólo losnormales. Si por el contrario, este error se ha cometido en muchas lecturas, aunque no todas sean en el mismo elemento; lo más indicado es repetir el estudio, y esta repetición deberá hacerse las veces que sea necesario hasta lograr una consistencia adecuada en las observaciones de cada elemento.
Si se determina que las variaciones no tienen causa aparente, deben ser analizadas de manera cuidadosaantes de ser eliminadas (si es posible volver a la fase de observación). Nunca debe aceptarse una lectura anormal como inexplicable. Ante la existencia de dudas, es recomendable repetir el estudio.
Para evitar las repeticiones del estudio es recomendado reconocer la importancia de las anotaciones especiales en el proceso de cronometraje, dado que esta información es vital para identificar las causasde una variación determinada.
2. CÁLCULO DEL PROMEDIO POR ELEMENTO
Para obtener el promedio por elemento es necesario:
Sumar las lecturas que han sido consideradas como consistentes.
LECTURAS DEL ELEMENTO 1
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Suma (ΣXi)
0.345
0.335
0.350
0.347
0.501
0.345
0.350
0.349
0.344
0.345
3.11
En este caso la lectura N° 5, no es considerada como consistente.
Seanota el número de lecturas consideradas para cada elemento como consistentes (LC = Lecturas Consistentes).
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Suma (ΣXi)
LC
0.345
0.335
0.350
0.347
0.501
0.345
0.350
0.349
0.344
0.345
3.11
9
En este caso el número de lecturas consistentes es igual a 9.
Se divide para cada elemento las sumas de las lecturas, entre el número de lecturas consideradas;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS