licenciado

Páginas: 13 (3150 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013




RESUMEN
La ergonomía es un aspecto al cual se le debe dar importancia al aplicarse en los salones de clase, ya que implementando principios ergonómicos en diversos factores que envuelven las aulas de clase, se puede mejorar el desempeño de los estudiantes, así como propiciar un mejor ambiente escolar.

Con el objetivo de mejorar las condiciones en las que se encuentran las aulasde clase precisamente aplicando la ergonomía que va desde analizar el diseño actual de las aulas del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero hasta implementar una remodelación.

Todo lo anterior se logrará con la ayuda de la tecnología, que hoy en día se vuelve importante para la comprensión de los temas y la mejora del mobiliario que existen en las aulas de clase

INTRODUCCIÓN
El temade investigación será la ergonomía aplicada en los salones de clases del ITCM, ya que se cree que es un factor fundamental en el proceso de aprendizaje de los alumnos.
Las aportaciones que se obtendrán en esta investigación será la modernización de las aulas.
La investigación que se realizará será descriptiva, ya que se pretende dar a conocer los problemas actuales que se presentan.
Lainvestigación se profundizará solo en los problemas ergonómicos de los salones de clases del ITCM.
El resultado de esta investigación será obtener algunas mejoras de las condiciones en que los estudiantes se encuentran dentro de los salones de clases.
Los estudiantes pasan por lo menos 8 horas o más en un momento dado en el entorno escolar y muchas de las enfermedades crónicas que puedenmanifestarse más tarde en su vida puede ser debido en parte a exposiciones a entornos desfavorables. El objetivo de este estudio consiste en investigar los efectos de la ergonomía de clase en el rendimiento académico y la manifestación de los efectos de la salud. Los resultados de la encuesta realizada en el problema mostraron que las sillas mal diseñadas, mirando las pizarrones, escasa iluminación, lastemperaturas extremadamente bajas o altas. Dolores de espalda baja, cuello y problemas en los ojos fueron quejas comunes. 
El presente trabajo analiza la ergonomía en la escuela, investiga la ergonomía y sus efectos sobre la salud, la seguridad y el rendimiento académico y da una propuesta de mejora para evitar o disminuir estos efectos.




MARCO TÉORICO
Durante su proceso evolutivo, elser humano se ha visto en la necesidad de llevar a cabo actividades de extracción y transformación de los insumos que le ofrece la naturaleza.
Durante el desempeño de estas actividades su interacción con los medios y los elementos no ha sido del todo exitosa y segura, por este motivo, tuvo que pensar en diferentes herramientas que le ayudasen a obtener sus satisfactores de forma segura y con elmenor esfuerzo.
Así fue como, empezó la historia de la ergonomía.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA ERGONOMÍA.
1889, congreso internacional de parís sobre accidentes de trabajo.
1890 creación del comité internacional permanente para la prevención de accidentes laborales.
1891, en Berna suiza, segundo congreso internacional donde se presentaron estudios sobre prevención.
1919, creación de laorganización internacional del trabajo.
1930, aparición de la primera revista de temas encaminados a conocer y cuantificar el esfuerzo humano en relación con sus circunstancias laborales.
1939-1945, la ergonomía fue encaminada a fines militares.
1949, se creó el término ergonomía.

DEFINICION DE ERGONOMÍA
Para definir la ergonomía utilizaremos de entrada el concepto emitido como oficial porel Consejo de la Asociación Internacional de Ergonomía (IEA, por sus siglas en inglés) adoptada en agosto del 2000: “La ergonomía es la ciencia que estudia cómo adecuar la relación del ser humano con su entorno”.

Podemos desglosar la definición para identificar sus dos elementos constituyentes y comenzar nuestro estudio en base a ellos.

EL SER HUMANO
Es un organismo vivo, con capacidades y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS