licenciado

Páginas: 16 (3822 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
TEMA
LA ENSEÑANZA DEL IDIOMA FRANCES EN ETAPA PREESCOLAR

INTRODUCCIÓN
El ambiente de globalización que se vive en México crea en las instituciones y en los individuos la necesidad de establecer y fomentar vínculos de cualquier índole con otros países cuyo idioma no es el español. Para poder lidiar con esta situación se requiere el apoyo de personas bilingües que, además del español, puedancomunicarse en inglés, francés, alemán, japonés, etc. Actualmente En México, el sistema educativo plantea en su mayoría la enseñanza del inglés como lengua extranjera. En el caso del francés algunas escuelas privadas lo plantean en su programa y en algunos otros casos es opcional.
Los idiomas no son un problema para los niños. Ellos tienen una facilidad natural para el bilingüismo, es decir, lacapacidad de expresarse y entender dos idiomas o más casi a la perfección. Está comprobado que mientras más pequeños se familiarizan con las lenguas extranjeras les resulta más fácil aprenderlas.
En términos prácticos, esto significa que mientras más pequeños sean los niños, el aprendizaje de idiomas es natural y simple, ya que no hacen el proceso de traducir el pensamiento de un idioma a otro,como los adultos.
En la actualidad hay consenso acerca que los niños no resultan perjudicados al estar inmersos en dos o más ambientes donde se hable diferentes idiomas y pueden adaptarse perfectamente a ellos, sin confundirse.
El aprendizaje de una lengua extranjera puede darse en contextos institucionales (la escuela, el jardín de infantes, un instituto o academia de idiomas, etc.) o informales(el hogar, a través del contacto social con hablantes de otras lenguas, etc.). Estos diversos contextos presentan características particulares que condicionan y definen el modo en el cual las lenguas son aprendidas, los usos para los cuales se aplican, y las repercusiones que esto tiene en la relación del individuo con sus lenguas.
El aprendizaje de una lengua extranjera debe siempre tener encuenta varios factores que lo facilitan o lo dificultan según las situaciones. Muchos estudios han sido realizados sobre dichos factores y permiten una mejor comprensión del concepto de aprendizaje de la lengua extranjera por los profesionales de la docencia

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA
Si bien en el contexto escolar las lenguas extranjeras aparecen como un contenido curricular más a ser desarrolladopor alumnos y docentes, la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas extranjeras tienen ciertas particularidades propias que los diferencian de la enseñanza y el aprendizaje de otras competencias o conocimientos escolares.
Por esta razón, será necesario indagar acerca de cuáles son estas particularidades para comprender qué implicancias tiene esto en la práctica. Como en cualquier otra propuestade innovación pedagógica, será importante tener presente cuáles son los objetivos que esperamos alcanzar, así como los medios, técnicas y materiales que emplearemos para alcanzarlos

OBJETIVOS
La lengua extranjera permite a los alumnos dotarse de más destrezas comunicativas y les abre el camino hacia la comprensión de otros modos de vida. Su desarrollo intelectual impone a los alumnos una doblevisión de la vida materializada, a veces, en el habla de dos o tres idiomas, con todas las ventajas que ello supone en la actualidad. Pero el éxito de la enseñanza de una lengua extranjera, a parte del docente y los alumnos, está condicionado por otros factores que siempre hay que tener en cuenta.

JUSTIFICACIÓN
Podemos señalar que se observa cada vez es más frecuente la introducción de laslenguas extranjeras en el nivel inicial. Otra consideración que podemos realizar, en relación con lo señalado en el párrafo anterior, es que la lengua que suele prevalecer en términos generales es el inglés, aunque otras lenguas, tales como el francés, alemán e italiano, también están encontrando su inserción en la enseñanza preescolar.




MARCO TEÓRICO
El entendimiento que tenemos sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS