licenciado

Páginas: 4 (760 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
DIABLOS DANSANTES
Ya se encuentran en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, los Diablos Danzantes de Corpus Christi, luego de que la Organización de NacionesUnidas para la Educación, Ciencia y Cultura, así lo decretaran, en la VII reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial que se lleva a cabo en París,Francia.
Este jueves, en el segundo día de la VII reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial se aprobó el ingreso de esta manifestación venezolanacompartida por 11 cofradías en el país que rinden culto al Santísimo Sacramento nueve jueves después del Jueves Santo.
El motivo central de la expresión religiosa, que data del siglo XVII, es larendición de los Diablos ante el Santísimo Sacramento como forma de recrear el triunfo ancestral del bien sobre el mal. Además de las raíces hispanas esta tradición se ha vinculado al chamanismo indígena y alas antiguas cofradías y sociedades secretas del África negra.
El viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Benito Irady, en su intervención expresó que se destaca una de las principalesmanifestaciones culturales venezolanas, que desde el siglo XVII hasta la actualidad, ha sido transmitida de generación en generación en distintos pueblos de Venezuela.
“Ratificamos esa condicion desociedad multiétinica y pluriculuitral como lo define nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Desde 1999 Venezuela ha realizado esfuerzos inmensos en la salvaguardia del patrimonio”,manifestó.
A continuación, Antulio Pacheco, presidente Cofradía Nacional de Diablos Danzantes de Venezuela, con la voz entrecortada por la emoción expresó: “Quisiera mostrarles un pedacito de nuestracultura, y a continuación Ocho diablos de ocumare de la Costa, al mando del capataz mayor de la cofradía, José Echenagucia, realizaron una muestra del baile con sus vestimentas coloridas, sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS