Licenciado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2235 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son Cuentos?
El cuento es una forma literaria definida como una forma breve de narración, ya sea expresada en forma oral o escrita. Posee ciertas características que permiten definirlo a grandes rasgos. Dentro de estas características nos encontramos con que se trata siempre de una narración, del acto de contar algo en forma breve, en un corto espacio de tiempo. Un cuento es una narraciónficticia que puede ser completamente creación del autor, o bien, puede basarse en hechos de la vida real, que podrían incluso ser parte de la vida del autor.

Tipos de Cuentos
El cuento popular: es una narración tradicional de transmisión oral. Se presenta en múltiples versiones, que coinciden en la estructura pero discrepan en los detalles. Tiene tres subtipos: los cuentos de hadas o cuentosmaravillosos, los cuentos de animales y los cuentos de costumbres.

El cuento literario: es el cuento concebido y trasmitido mediante la escritura. El autor suele ser conocido. El texto, fijado por escrito, se presenta generalmente en una sola versión, sin el juego de variantes característico del cuento popular. Se conserva un corpus importante de cuentos del Antiguo Egipto, que constituyen laprimera muestra conocida del género.

¿Qué son Los Refranes?
Los refranes son dichos de origen popular que en forma figurada y pintoresca, muchas veces suelen encerrar enseñanzas morales de profunda sabiduría. Se emplean sin alteración alguna y buena parte de ellos es común en el resto del mundo hispanoparlante.

Tipos de Refranes

Refranes comunes: Son los más trillados, los que todo elmundo conoce, y cuyo significado no guarda mayor misterio.

Refranes muy comunes: Hay un segundo grupo de refranes que, si bien son muy conocidos, no aparecen con tanta frecuencia, es decir, no salen inmediatamente de la boca del entrevistado cuando le preguntamos qué refranes conoce. Son también de fácil interpretación.

Refranes sofisticados: un sub-apartado de refranes que también sonconocidos por un gran número de informantes pero que necesitan un mayor nivel de abstracción o de imaginación por parte del oyente. Requieren, en suma, un grado mayor de “sofisticación refranera”.

Refranes temáticos:
* El mundo rural: Al encontrarse Navalmoral de la Mata en un entorno rural, rodeado de poblaciones que viven tradicionalmente de la agricultura y en menor medida de la ganadería,abundan los refranes referidos a las actividades agropecuarias y a la vida del campesino. 

* La Climatología, (Refranes Meteorológicos): Encontramos un nutrido conjunto de refranes que hacen referencia a las estaciones o a los meses del año, mencionando los fenómenos atmosféricos o las tareas campestres realizadas en esos meses

* La comida: La necesidad de alimento es uno de los instintosbásicos que mueven al hombre. Si hemos dicho que los refranes florecen y mantienen su vigencia en un mundo sencillo, primario y elemental, no es de extrañar que las referencias a la comida aparezcan con frecuencia en los refranes. Este tipo de refranes proceden en general de informantes de bastante edad y de un medio más rural que el de Navalmoral de la Mata. Los han proporcionado abuelos y abuelasde alumnos de pueblos muy pequeños. Algunos de ellos no son de fácil interpretación.

* Refranes tradicionales alterados: Los refranes más comunes se prestan a que los hablantes los tergiversen con ironía e ingenio. Estos juegos de artificio reflejan la vigencia de los refranes en las nuevas generaciones; pero también su talante venturosamente crítico con cualquier saber heredado. 
El Papely La Tinta
Estaba una hoja de papel sobre una mesa, junto a otras hojas iguales a ella, cuando una pluma, bañada en negrísima tinta, la mancho llenándola de palabras. ¿No podrías haberme ahorrado esta humillación? Dijo enojada la hoja de papel a la tinta. Tu negro infernal me ha arruinado para siempre.
No te he ensuciado. Repuso la tinta. Te he vestido de palabras. Desde ahora ya no eres una...
tracking img