Licenciado

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
INTRODUCCION

Como proyecto final de la clase Introducción a la Economía, se nos pidió realizar un análisis general del PIB (Producto Interno Bruto) y la inflación en el Ecuador durante la ultima década. Al referirnos al PIB, se trata de el valor de todos los bienes y servicios finales producidos dentro de la nación en un tiempo determinado. En este caso se comparan datos anualmente, iniciandoen el 2002 hasta el 2012, midiendo de esta manera el bienestar socio económico de nuestro país. Durante el trabajo estaremos analizando año a año que pasó con el PIB y la inflación, terminando con nuestras conclusiones del porque se dieron estos valores.
2002

En el 2002, el valor total del PIB en el Ecuador fue de $28,548 millones de dólares. Después de la dolarización en el 2000, elcrecimiento fue significativo con una tasa del 3.3% según el Banco Central del Ecuador, colocándonos en la cabeza en América Latina en crecimiento económico compartiendo el podio con República Dominicana y Perú. El valor del crecimiento superó la expectativa que se calculaba en 2% y 3%. Las industrias que más aportaron al PIB fueron de Manufactura, Comercio y Petróleo y Minas. En cuanto a la inflación enel ecuador, vimos una reducción del 22,44% en el 2001 a un 9,36% en el 2002, lo cual nos indica que la economía se estaba estabilizando después del cambio de moneda. Controlando las fuerzas de la economía como la demanda agregada de pasivo y activos dentro de la economía del país.


2003

Con respecto a este año, vemos el PIB total en $ 32,432 millones de dólares. Las 3 industrias masrepresentativas fueron las mismas que en el año anterior: Manufactura, Comercio y Petróleo y Minas. El crecimiento total del PIB fue de 3,884 millones de dólares y un total de 2.7%. El mayor crecimiento porcentual fue el del petróleo que del 2002 al 2003 fue de 11.8%. En cuanto a la inflación, se diminuyó de un 9.36% a un 6.07%, lo cual afirma la estabilización de la economía que venía ocurriendodesde la dolarización. Esto nos da la idea que el bienestar económico de la nación ha incrementado desde el 2002.
2004

En el 2004, el PIB total fue de $ 36,591 millones de dólares. Las 3 industrias mas representativas son las mismas que años anteriores, pero en este año la industria que lideró en aporte al PIB fue el petróleo, donde en años anteriores se colocaba en tercera posición. Elcrecimiento real del PIB fue del 6.9%, lo cual significó la tasa de crecimiento registrada más alta en los últimos 16 años. Otra vez vemos que el desempeño de la economía fue gracias al sector petrolero, debido a los ingresos que recibió el país por exportaciones. La demanda de petróleo a nivel mundial fue alta, y con empresas privadas pudimos exportar mas barriles. La tasa de inflación bajó aun mas, a un1.95% lo cual nos afirma que la economía en este año fue un “boom”.
2005

Este año presento un escenario económico beneficioso para el país, y el PIB alcanzo un valor de 41,507 millones de dólares. Al igual que en años anteriores, las industrias que aportaron mayoritariamente el producto interno bruto fueron las de petróleo y minas, la manufactura, y el comercio. El Mercado de los principalessocios comerciales del Ecuador (Estados Unidos, Europa y la Comunidad Andina) se mantuvieron positivos, y de esta manera el Mercado de exportación de nuestro país se mantuvo en aumento. La tasa de inflación subió en relación con el año anterior, elevándose a un 3.24%. A pesar de un ligero aumento en la tasa de inflación, la economía del país se mantuvo estable con elevados precios del petróleo y unaestabilidad general con los países involucrados en el Mercado con el Ecuador.
2006

En el 2006 el PIB del Ecuador alcanzo una cifra de 46,802 millones de dólares, continuando con el patrón de aumento desde la dolarización. Este aumento se dio principalmente en actividades comerciales y manufactura, al igual que un aumento en la actividad petrolera. La tasa de inflación en esta año se definió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS