Licenciado

Páginas: 12 (2787 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
PSICOLOGIA JURÍDICA
Cátedra: Osvaldo Varela

1º parcial de carácter domiciliario
Fecha de entrega: 26-9-11

Consigna del parcial:
“Análisis y articulación teórica con dos artículos de actualidad periodística”

Artículos Periodísticos:
. “Hospital Borda: cómo vivir sin gas durante tres meses”, La Nación, 14-7-11
. “La schoklenderización de la política”, La Nación, 20-9-11

Alumno:Jorge Ramón Prado
L.U: N° 277162670
Comisión Nº 2
Ayudante: Abel Buzarquis
2º cuatrimestre 2011

“…Por la convivencia del grupo y finalmente de la inversión decisiva de estos sistemas que, de un individuo vivo, sujeto de derechos y obligaciones, lo proclaman muerto, objeto de temores, ritos y prohibiciones…”
(Levi Strauss, Antropología Estructural)

Introducción
Desde el abordaje de lospresentes artículos periodísticos, y de su respectiva articulación en relación a los contenidos teóricos desarrollados en los dos primeros módulos de la materia, se intentara realizar un abordaje a través de un breve, pero no por eso menos ambicioso análisis, en relación a la posición del sujeto en situación de transgresión a la norma social, la función de las instituciones intervinientes, elpapel de la Psicología Jurídica en relación al sujeto, dichas instituciones y los grupos sociales en los cuales se ve inmerso el mismo.
Desde la lectura del Artículo “Hospital Borda: como vivir sin gas durante tres meses”, el recorte de análisis se centrara teniendo en cuenta la transgresión como fenómeno asocial, poniendo en cuestión el suceso de dicho acontecimiento en relación al discurso derecuperación propuesto desde la institución manicomial.
En contrapartida a lo desarrollado en el punto anterior se abordará desde “La schoklenderacion de la política”, el fenómeno de la estigmatización social pensado por fuera de la institución carcelaria y su propósito de reinserción social, en el que el papel de los grupos sociales en relación al sujeto que delinque terminarían siendodeterminantes en su condición de ser social.
“Hospital Borda: cómo vivir sin gas durante seis meses”.
El articulo intenta transmitir desde una descripción cercana al padecimiento que los internos del hospital pasan desde hace 3 meses, la falta de gas y todas las complicaciones que esto conlleva en la cotidianidad de quienes allí se encuentran en recuperación. Cabe preguntarse entonces si es posible lamisma cuando se plantea a un sujeto olvidado, al que prácticamente a perdido contacto con el mundo exterior. Paradójico, contradictorio en evidencia, entonces se redobla la pregunta. ¿Cumple la institución a su verdadero fin, o elucubra en su acontecer con algún otro al que todos desconocemos?
Como forma de elucidar esta contradicción, se pensará el análisis reflexionando en relación a objetivosencubiertos en el discurso que atraviesan a esta institución y que los mismos responderían a una forma de Control Social. Desde “La relación entre psicología y ley, acuerdos y desacuerdos”, en la Psicología y el Campo Jurídico (2005), al hablar del mismo pensamos en una forma de control sobre la sociedad que delimita las conductas de los individuos, elaborando formas de imposición o consenso, paramantener el orden en la sociedad. Entonces desde aquí cabe replantearse, ¿En consenso de las necesidades de quienes se legitima este tipo de trato en una Institución? ¿Cuáles terminan siendo entonces los verdaderos objetivos de estas instituciones que deben garantizar un proceso de recuperación?
Interaré una reflexión al respecto desde los postulados de Basaglia. En el texto “La Criminalizaciónde las Necesidades…” el autor propone a la institución manicomial y las cárceles, entre otras, como el lugar donde se llevan adelante crímenes como violencia o tortura, como forma de mantener el orden social, por el bien del hombre, pero preguntándose a sí mismo a qué hombre. Cayendo entonces en una univoca respuesta, del hombre que produce, del hombre que da respuestas al progreso de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS