Licenciado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3787 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LIBRE DE COSTA RICAO

ESCUELA ADMINISATRACION DE EMPRESAS

PLANIFICACION ESTRATEGICA

EXAMEN PARCIAL

De acuerdo a lo visto en clase responda para la empresa o institución seleccionada las siguientes preguntas:

1. Generales: 20 pts.

Nombre de la empresa:

Productores de Monte Verde S.A.

Antecedentes de la empresa:

Por iniciativa de este grupo de familiascuáqueras y en respuesta a su necesidad de crear un medio de subsistencia, en 1953 nace Productores de Monteverde, Sociedad Anónima como una pequeña fábrica de quesos con un edificio rudimentario. El 8 de abril de 1954 se inicio la operación de la fabrica.  La caldera que operaba Oscar Montien, primer gerente y técnico en hacer quesos, era de leña y que pocas veces pudo contar con leña seca, costandoprender el fuego para producir suficiente vapor.
 
En los primeros meses de operación de la Fábrica toda la leche provenía de la comunidad de Monteverde y la cantidad era tan poca (200 litros por día) que se hacía queso de día por medio.
 
Oscar Montien el primer jefe de planta, era quien muy tempranito llegaba a prender el fuego de la caldera, alistarse para el recibo y pruebas de la leche, lacual llegaba en tarros sobre bestias o al hombro – nada de camiones.   Como al inicio no había pasteurizadora, la leche era vertida directamente al tanque para subir la temperatura y luego enfriarla para agregarle el cultivo y el cuajo – todo el tiempo meneando con la paleta de madera.  Cada momento él o uno de sus dos ayudantes debían salir para atizar el fuego de la caldera y rajar la leña.
 Ya para 1954 se logra producir el primer queso maduro pasteurizado (Gouda) lo que convirtió a Productores de Monteverde en la primera planta del país en producir quesos pasteurizados.
 
Con el tiempo, los vecinos de Cerro Plano y Santa Elena y más allá, al ver la posibilidad de contar con un mercado para la leche de sus vacas y una entrada fija mensual, empezaron a solicitar que se les recibierala leche.
 
Para el año 1957 salió Oscar Montien de la empresa y Abner Rockwell por un período de cinco años se pone al frente de la producción de quesos y manejo de la fábrica.  Luego Eston Rockwell toma su lugar por un período de tres y medio años, para ser reemplazado por Kenny Wallace quien continuó por 11 años, período en el que hubo un programa de compra de maquinaria y construcción quecambió en mucho el aspecto de la Fábrica y le dio más espacio.
 
Al lado de Kenny, a inicios de los 70´s nace el queso Monterico, el cual todavía hoy guarda el privilegio en la mesa de muchos consumidores costarricenses.  A finales de los 70´s suceden eventos de gran trascendencia como fue que los dirigentes de la empresa de aquel entonces propiciaran una apertura para que productores nacionalesy empleados de la empresa formaran parte del capital social; se logró así una verdadera democratización de la economía, mejorando las condiciones socio económicas de los pobladores de Monteverde y sus alrededores.
 
En este mismo período se contrata la distribución de los productos con Caroma, función que en su momento realizaron Marvin Rockwell, Eston Rockwell y Hubert Mendenhall con su hijoFelipe.
 
El crecimiento y desarrollo de la empresa continuó en manos de Elías Newswanger como gerente para que luego Thom Dixon por un período de ocho años y medio hasta el año 1986, época en la que se efectuó la compra e instalación de maquinaria moderna y eficiente permitiéndole a la empresa el liderazgo en empaques de quesos.  Se desarrollaron otros tipos de quesos que continuaron dándole elprestigio de alta calidad:  Dambo, Provolone Ahumado.
 
En 1984 se crea el Fondo de Ahorro y Préstamo para los productores y la Asociación Solidarista de Empleados de Monteverde (ASEM) organizaciones que han ayudado a fortalecer el ahorro y crédito de sus asociados.
 
En el año 1986, ante la salida de Thom Dixon, un hijo de la zona, José Luis Vargas, asume el reto de la gerencia de la...
tracking img