Licenciado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLENCIA FACTOR PARA DESARROLLO DE DESERCION ESCOLAR
PROPUESTA DE INVESTIGACION
Gutiérrez Hernández Jesús Manuel
Navojoa
manuelgutierrezhdez@hotmail.com

DESCRIPTORES: Violencia Intrafamiliar, Bullying, niños, agresión, escuela.
INTRODUCCION
Es en la familia donde nacen y maduran los sentimientos más intensos y donde se realizan los aprendizajes sociales básicos, la aceptación de ladiferencia y de la autoridad, el respeto de las reglas y la tolerancia a la frustración dejan atrás las replicas violentas, tanto en la red social como en la familiar, si estos aprendizajes no se llevan a cabo, es decir, si no toman en cuenta la diferencia, la singularidad y los deseos de cada persona, aparece la violencia y se vuelve el modo habitual de resolver los conflictos familiares.Bertalanffy (1987)
El ejercicio de la violencia en el mundo no es un fenómeno novedoso, más aun, sus altos niveles de incidencia la han colocado en la actualidad como un problema de salud publica debido a las graves repercusiones que puede ocasionar entre los miembros de la sociedad. De los diferentes ámbitos en que se presenta, el intrafamiliar se ha perfilado como uno de los mas significativos,generando en estos días un amplio espectro de abordajes (que reconocen su carácter multideterminado) a diferentes niveles que, aunque aún insuficientes, intentan paliar sus posibles efectos. Adicionalmente, cuando se estudia la violencia en la familia, se encuentran con características muy particulares debido a que este entorno tradicionalmente debería de proveer apoyo y amor a sus miembros., y noagresión y abuso de poder, lo que suele ocurrir de manera invisible, puertas adentro, en lo privado, y muchas veces, a menos que exista una petición de ayuda o una denuncia, llegar a prolongarse por años hasta constituirse en un estilo de vida (Trujano, 1994; 1997).
Corsi (1994,1995), asegura que la conducta violenta, entendida como el uso de la fuerza para resolver conflictos interpersonales, se haceposible en un contexto de desequilibrio de poder”. Al parecer, dentro de la familia existen dos factores de riesgo, conformados por las mujeres y los niños.
La violencia puede manifestarse de diversas formas: La violencia física que es la que es la más evidente, la que en un momento dado suele movilizar con mayor facilidad los recursos (sociales, psicológicos, médicos, legales, etc.) de apoyo alas víctimas. Su objetivo es ocasionar daño al cuerpo y puede incluir quemaduras, bofetadas, patadas, mutilaciones y conducir a la muerte.
La violencia sexual, que comprende aquellas conductas, actos u omisiones tendientes a generar menoscabo en la sexualidad (entendida como un conjunto de sentimientos en función de que se posee un sexo) de la victima incluye hostigamiento, tocamientos, cariciasindeseadas, y en general, la imposición de actos eróticos hasta la violación, en contra de la voluntad de la víctima. La violencia psicológica o emocional contempla indiferencia, silencios, negligencia, devaluación, critica negativa, retiro de afecto y cualquier tipo de comportamiento encaminado a eliminar la autoestima. La violencia social se caracteriza por la vigilancia y restricción en eldesarrollo de la persona, limitándola, espiándola y debilitando sus habilidades, con el afán de que pierda contacto con sus posibles redes de apoyo (familiar, social, laboral.etc) Gonzales et al., (1993)
Autores como González et al., (1993) definen al maltrato infantil como todo acto u omisión capaz de producir daños físicos o emocionales y que es cometido de manera intencional contra un menor deedad que, para los términos de nuestra ley, se sitúa en el límite de los 18 años. A su vez, se puede expresar de forma activa (física, sexual o psicológicamente) o pasiva (negligencia, depravación o abandono). Otros autores incluyen el abuso fetal, el síndrome de munchausen, el ritualismo, el maltrato social(institucional), el fenómeno de niños de la calle y en la calle y a los menores víctimas...
tracking img