Licenciado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maquiladoras en México; Ventajas y desventajas …

En nuestro país los salarios y las condiciones de trabajo no guardan relación directa con los niveles de productividad de las maquiladoras, es evidente que al contratar a las personas sin las prestaciones de Ley, la mano de obra se vuelve más barata y esto redunda en la disminución de los costos para las maquiladoras.
Cómo hemos escuchado conanterioridad sólo en el Sur de Asia y en China se pagan salarios más bajos que en las maquiladoras mexicanas.
Ante el deterioro salarial y la necesidad que tienen las maquiladoras de aumentar su productividad, los trabajadores han tenido que aceptar el aumento de la duración de sus jornadas laborales para incrementar sus ingresos. En algunos casos llegan a duplicar la jornada de trabajo, contodas las consecuencias laborales y humanas imaginables.
También regresamos al pago por destajo, este sistema prohibido por la legislación laboral, después del triunfo de la revolución mexicana ha reaparecido en las maquiladoras sobre todo en aquellas donde predomina el trabajo manual, al respecto cabe afirmar que las autoridades mexicanas soslayan estas prácticas por captar inversión extranjera.Los trabajadores a destajo observaron un aumento del 63%, al pasar de 1,511,919 en 2001 a 2,464,224 en el 2010.
En general la política del gobierno es dejar trabajar a las maquiladoras a puertas cerradas aún cuando se realicen en ellas operaciones peligrosas sin el equipo adecuado que pongan en riesgo la salud de los trabadores.
Para sobrevivir, los trabajadores mexicanos no sólo se han empleadoen la economía informal o han aumentado sus niveles de emigración a EU, se han tenido que emplear en la Industria Maquiladora de Exportación y han tenido que cambiar incluso sus hábitos alimenticios, trabajar horas extras o varias jornadas muchas veces, regresar al pago por destajo; se han visto obligados a realizar trabajos a domicilio; han tenido que contratarse sin ninguna prestación de ley ala que tienen derecho; han tenido que emplearse mediante la contratación temporal y verbal; y cada vez más mujeres, jóvenes y niños trabajan por aumentar el ingreso familiar.
Es increíble pensar que a 157 años de distancia un poco más de un siglo y medio las similitudes entre la clase obrera en Inglaterra en el año 1845 y la mexicana en el año 2002 sean tantas Hoy la industria maquiladora como lamanufacturera en 1845 centralizan la propiedad en manos de unos pocos, utilizan a los trabajadores como piezas del capital y los explotan en las condiciones más adversas.
Evidentemente, el modelo maquilador no es la solución al atraso económico de México, aunque las maquiladoras han ayudado parcialmente a resolver el problema del desempleo en México, no han elevado el nivel de vida del pueblo engeneral si reconocemos que el 40% de la población mexicana vive en la pobreza. Además de que nos colocan en una situación de vulnerabilidad a la dependencia de inversiones que en cualquier momento de inestabilidad buscaran otras latitudes.

La sombra de China en la industria maquiladora
Román González cimac | México, DF
El traslado a China de un importante sector de la industria maquiladoramundial, gracias a la baratísima y abundante mano de obra que ofrece el país asiático, amenaza con dejar sin empleo a miles de mujeres mexicanas, que representan el 60 por ciento de la planta laboral de ese sector industrial en territorio mexicano.
Con costos laborales 70 veces más baratos que en Estados Unidos y 12 veces menores respecto a México, China también se está comiendo a la industriamaquiladora mundial, que se mueve hacia donde encuentre mejores condiciones sin importarle lo que queda atrás.
Especialistas coinciden en que en los próximos años China podría tener el 50 por ciento de la industria maquiladora del país. Ahora el gigante de Asia despunta como el principal competidor de las maquilas mexicanas, ya que mientras ese país paga salarios 4.5 veces más bajos que México,...
tracking img