Licenciado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉXICO, D.F. (apro).- El escritor Carlos Fuentes falleció esta tarde (12.15 horas) a los 83 años de edad en el hospital Ángeles del Pedregal, debido a una hemorragia interna provocada por una úlcera rota, informó el médico Arturo Ballesteros del hospital ángeles del Pedregal.
Ayer La Universidad de las Islas Baleares, en España, dio a conocer que le otorgaba el Honiris Causa, propuestarealizada por el Departamento de Filología Española, Moderna y Clásica.
Según Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), tendrá un sepelio como la periodista y esposa del autor de La región más transparente, La muerte de Artemio Cruz y Aurora, Silvia Lemus, lo desee.
Felipe Calderón difundió en su twitter:
“Lamento profundamente el fallecimiento denuestro querido y admirado Carlos Fuentes, escritor y mexicano universal”.
Otras más por este mismo medio lamentaron el suceso del premio Rómulo Gallegos en 1977, el Cervantes en 1987, el Príncipe de Asturias 1994 y en 2009 la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, como Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno de la Ciudad de México; la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y elInstituto Mexicano de Cinematografía.
Consuelo Sáizar señaló en su twitter que “Carlos Fuentes ha muerto en su México. Su ausencia sacude a la patria de la ñ. Gracias por sus letras y su pensamiento.”
También agregó que “hay una profunda tristeza y se que todo México está llorando a Carlos Fuentes”.
La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Teresa Vicencio, envió uncomunicado a este medio donde lamenta el deceso del escritor, “figura de la literatura universal”:
“Con la muerte del escritor se extingue una de las conciencias más lúcidas y críticas de nuestro tiempo, siempre libre en sus juicios y siempre sensible al pulso de los cambios políticos, sociales y culturales de México y del mundo.
“Su obra ensayística ha sido punto de referencia para tomar concienciarespecto a los problemas más puntuales de México. Sus novelas, reflejo del ser de México, espejos que a partir de hoy los mexicanos habrán de desenterrar una y otra vez para mirarse, conocerse y reconocerse.”
Los últimos dos twitters de Fuentes (@Carlos FuentesMX), donde tenían más de 11 mil seguidores, son del 19 de marzo de 2011:
–“Serán los jóvenes quienes tengan que enmendar los errores denuestras generaciones; pero cuentan con una gran tecnología para hacerlo.”
–“Desastre natural en Japón, Guerra en Medio Oriente, Corrupción y violencia a las puertas de nuestro hogar. El mundo se torna muy oscuro.”
La última entrevista que otorgó fue al diario español El País, la cual se pública hoy con el título “No tengo ningún miedo literario”.
El periodista Francisco Perejil conversó con éla principios de este mes en Argentina, en el marco de la Feria de Libro en Buenos Aires. Le platicó:
“Mi sistema de juventud es trabajar mucho, tener siempre un proyecto pendiente. Ahora he terminado un libro, Federico en su balcón, pero ya tengo uno nuevo, El baile del centenario, que empiezo a escribirlo el lunes en México”.
A su decir, no tenía ningún miedo literario:
“Siempre he sabido muybien lo que quiero hacer y me levanto y lo hago. Me levanto por la mañana y a las siete y ocho estoy escribiendo. Ya tengo mis notas y ya empiezo. Así que entre mis libros mi mujer, mis amigos y mis amores, ya tengo bastantes razones para seguir viviendo.”
En junio próximo, Alfaguara México lanzará su libro Personas, donde Fuentes presenta un conjunto de semblanzas, ensayos, recuerdos,anécdotas entorno a personalidades que influyeron en su vida, como Luis Buñuel, el expresidente mexicano Lázaro Cárdenas, Mario de la Cueva, Francois Miterrand, Susan Sontag y María Zambrano, entre otras persinalides nacionales e internacionales.
Los textos van acompañados con fotografías, informa su editor Ramón Córdoba, quien define estos escritos como “retratos emotivos que en total se refiere a 24...
tracking img