Licenciado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos para la construcción de una epistemología de las artes

Introducción.

¿Se puede conocer a través del arte? La respuesta inicial que se hace es que no. El conocimiento es algo objetivo y el arte es algo subjetivo. Por tanto no puede tener valor de conocimiento.

Esta respuesta básica y contundente encierra un montón de conceptos implícitos que determinan un lugar del arte y elconocimiento en el mundo.

El concepto implícito fundamental, que aparece en la afirmación citada más arriba, es entender al arte y al conocimiento como conceptos universales y atemporales, sujetos a definiciones absolutas. Enunciar la frase antes mencionada implica tener una definición del concepto de arte y conocimiento o al menos tener determinado un campo de acción de los mismos.

Aceptareste esquema de pensamiento tiende a ser reduccionista y excluyente. No tanto por un tema de valoración sino de campo de acción, que restringe y limita la posibilidad de tratamiento del tema.

En el caso del arte, entenderlo de tal modo implica limitarnos a una dimensión del concepto[1], que con variantes se ubica en la cultura europea, devenida en “universal” del siglo XVII a la fecha y hechateoría en el siglo XVIII- XIX. Se pueden sumar las producciones del siglo XV y XVI europeo, adecuando su sentido y función a la concepción “universal” del arte y la antigüedad greco-romana, como “germen”[2] y antecedente destacado. Desde ese marco teórico las culturas no occidentales podrían tener indicios del concepto de arte occidental a través de las características de algunos objetos destacadosde su producción, que son incorporados a la galería de ese museo imaginario[3] que fue el siglo XX occidental.

Esta dimensión conceptual del arte está asociada fundamentalmente al pensamiento de Inmanuel Kant. Él en su estructura de pensamiento, ubica al arte en el marco del placer estético[4].

Si bien a la fecha existen debates teóricos respecto a los alcances y características de eseplacer estético[5], en el circuito generado en torno a la producción-consumo, la enseñanza, la construcción institucional y la teoría del arte a partir del siglo XVIII[6], el concepto de bellas artes es el que predominó. Un concepto que presenta una idea de arte autónomo, asociado a la idea de belleza o de perfección en el marco de un juicio crítico pero en general inefable[7], alejado y a veces hastaconsiderado opuesto a las pautas de racionalidad que enmarcan el conocimiento válido, el científico[8].

Del mismo modo sucede con el concepto de conocimiento. Desde la Antigua Grecia, Platón diferenció la doxa de la episteme, esto es el verdadero conocimiento de la mera opinión. Mientras la doxa es propia de los sofistas y la democracia, que se refugian en modelos inferiores del conocimientocomo son la imaginación y la creencia, la episteme es la capacidad de conocer la realidad.[9]

Esta concepción es reforzada a partir de la incorporación del racionalismo moderno que da nueva prioridad al pensamiento matemático por sobre la lógica aristotélica, que se había impuesto en el mundo medieval. Se genera la idea de mathesis universales. La “…aptitud del espíritu a hacer juicios sólidos yverdaderos sobre todo lo que se presenta…” a partir de las facultades que permiten conocer: “… el entendimiento, la imaginación, los sentidos y la memoria…”, en el marco del único conocimiento que importa: “…el que tiene el sello de la certeza y de la evidencia…”, a partir de los dos medios de conocimiento de las cosas: “la experiencia y la razón”[10]

Es así como queda establecida la ideajerarquizada de que existe un conocimiento especializado que es diferente al común y que ese conocimiento especializado es objetivo. Por tanto es racional, sistemático y verificable.[11] Esa jerarquía está además reforzada por la claridad y la precisión del conocimiento científico, frente a la vaguedad y la inexactitud del conocimiento mundano u ordinario.[12] La claridad y la precisión están...
tracking img