Licenciado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biodigestores: aprovechar residuos para generar energía
El biogás es una opción que contribuye a fortalecer la seguridad energética al ofrecer ventajas competitivas respecto a otras fuentes alternas de energía.
ENRIQUE AVILA SOLER*
El presente artículo hace una particular reflexión respecto a viabilidad de invertir en proyectos de biodigestores en México. Sin embargo, esta tecnología es dereciente aplicación y no existe parámetros o estándares definidos, por lo que se tiene que diseñar e innovar de acuerdo a las características del entorno. Años atrás, la normativa nacional era limitante.
Actualmente, se está permitiendo desarrollar este tipo de alternativas en las modalidades de capital propio, con financiamientos y apoyos de la administración federal y privadas. Surgiendo un áreade oportunidad bastante ambiciosa en la que se reduce el impacto ambiental, detona la economía e incursiona en la independencia de combustibles
fósiles a cambio de la producción de energía limpia en el mediano y largo plazo.
INTRODUCCIÓN
La crisis energética nacional e internacional es un riesgo latente, quizás inminente, dada el agotamiento del petróleo convencional y los altos precios de loshidrocarburos. En la gráfica 1, se muestra los niveles cuantitativos de incorporación de reservas 3P(1) de hidrocarburos del año 2001 a 2010 en México, donde se observa que se consumen volúmenes mayores a los que se restituyen.
Se tiene una tendencia hacia otras fuentes de energía y la producción de gas natural y al aseguramiento del suministro de gas para las futuras generaciones. En este caso,se trata del equipo para producir biogás llamado biodigestor o digestor que genera combustible, reduce considerablemente costos de producción para el caso de combinarse con otra actividad productiva y es una iniciativa impulsada por la autoridad y normatividad competente que brindan el Programa Nacional de Desarrollo de Bioenergéticos.
El mercado nacional de biogás es un nicho que está creciendodebido a que es competitivo contra otros combustibles.
Los proyectos de bioenergéticos tienen factibilidad en muy diversos niveles: en lo humano se evitan enfermedades y plagas, en lo económico se crean empleos, pequeñas y medianas empresas y desarrollo, y en lo social no involucran la transformación de alimentos de la canasta básica, es decir, no afectan la seguridad alimentaria.
MARCO TEÓRICODesde la existencia del hombre había indicios del biogás, ya que se producía en forma natural en pantanos, bosques, mares e incendios. En el año de 1776, Alejandro Volta descubre metano al analizar agua estancada, detectando que salía un vapor. Humpry Dhabi, en 1808, produce gas metano en un laboratorio, el cual se toma de referencia como el inicio de la investigación en biogás. En 1869 porprimera vez se utiliza éste en un hospital de Bombay. A principios del siglo pasado, en Asia se implantaron 120,000 biodigestores pequeños sin calefacción; en 1939 la India contaba con equipos para aplicar en climas fríos o cálidos. Durante la Segunda Guerra Mundial hubo una racionalización de combustibles que originó que los investigadores se interesaran, creando avances en el tema a un paso acelerado.En 1970 China llevó a la práctica el uso de biogás en mayor escala al contar con siete millones de digestores rurales en funcionamiento, los cuales proveían de cocción e iluminación (2). Entre 1973 y 1985, Alemania tuvo un pequeño boom con el propósito de producir energía y proteger al medio ambiente. A partir de esos días a la actualidad, China, India, Holanda, Gran Bretaña, Suiza, Italia,España, Estados Unidos, Filipinas, Alemania, son líderes y han avanzado sobre el tema.
¿Qué es biodigestor (o digestor)?
Un biodigestor es un sistema natural y ecológico (contenedor) que aprovecha la digestión anaeróbica o ausencia de oxígeno de las bacterias para convertir cualquier residuo orgánico en gas y fertilizante, En la foto 1 se presenta el proceso del biogás y en la foto 2 se observa la...
tracking img