Licenciado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencias III
¿Qué me conviene comer?

Alumno:

Profesora:

Balance Nutrimental.
A) Con el desarrollo de este proyecto esperaremos que aprendas a comparar elementos por su aporte calórico y relacionado con las actividades realizadas en tu vida diaria.
B) Reconocer que la cantidad de energía se mide en calorías y depende de las características personales de los individuos.
C)Comparar dietas en distintas culturas.
Fase 1. Planificación.
Pregunta central de investigación:
¿Qué me conviene comer?
Responde las siguientes preguntas que servirán para abordar el proyecto.
1.- ¿Qué es la energía y en que unidades se mide?
El concepto de energía se aplica en la nutrición en lo que refiere al consumo de alimentos y la cantidad que el ser humano requiere para vivir. Apesar de parecer dos cosas elementales, esto implica que el ser humano es un transformador de tipos de energía que funciona en forma permanente o constante.
Desde el punto de vista físico, la energía no se produce ni se pierde, solo se transforma de una forma a otra. Por ejemplo: Un automóvil utiliza combustibles para transformarlos en movimiento. El movimiento entonces es realizar un trabajo,recorrer una distancia efectuando cierto esfuerzo.
En física existen diversas formas de medir la energía; pero la más común es el “Joule”; el que representa las unidades de [ kg.m2 / seg2].
Sabiendo que una persona requiere diariamente un promedio de 2000 kilocalorías, deducimos que consume 8.369,8 Kilojoules lo que es decir 8,3 MegaJoules. Energía equivalente a la requerida para mantener encendidauna bombilla de 100 Watts durante 23 horas y 15 minutos.
2.- ¿Qué son las calorías y como se relacionan con los alimentos?
Las calorías La caloría es una unidad de energía que se utiliza para expresar el poder energético de los alimentos, y de esta forma, todos los alimentosaportan calorías. 
Se define la caloría como la cantidad de energía calorífica necesaria para elevar un grado centígrado la temperatura de un gramo de agua pura desde 14,5 ºC a 15,5 ºC a una presión estándar de 1 atmosfera. Kilocaloría = 1000 calorías. 
Las calorías en los alimentos.
En nutrición se emplean normalmente las kilocalorías, aunque también se pueden ver algunas etiquetas de alimentosmarcadas en kilojoules, los que es un equivalente matemático de las calorías. 
En el caso del cuerpo humano, gran consumidor de energía, se utilizan valores grandes y por eso, se aplican Kilocalorías (muchas veces mal llamadas calorías) o kilojoules.
Existen 4 elementos que pueden nutrir al cuerpo humano de energía, pero de estos cuatro, solo tres le aportan nutrientes. 
Estos son: loscarbohidratos, las proteínas y las grasas. El cuarto elemento es el alcohol, que no aporta nutriente alguno excepto energía en la forma de calorías propiamente dicha.
La cantidad de energía que aporta cada uno de estos elementos al cuerpo es de:
* Hidratos de Carbono 4 kilocalorías x gramo
* Proteínas 4 kilocalorías x gramo
* Grasas 9 kilocalorías x gramo
* Alcohol 7 kilocalorías x gramoCabe destacar que los gramos de peso de estos componentes químicos, se debe considerar como puro y no directo al peso de un alimento. Todos los alimentos tienen agua, y por tanto su contenido de los tres elementos nutritivos es mixto, no único y no proporcional directo en peso al de estos componentes. 

3.- ¿Cuáles son los alimentos que nos aportan energía?
* La leche y sus derivadosaportan proteínas de buena calidad y calcio.
* Las carnes te aportan proteínas de buena calidad, hierro y zinc. Estos nutrientes son esenciales para el funcionamiento del organismo y para prevenir enfermedades como la anemia. El pescado contiene además grasas que te ayudan a prevenir las enfermedades del corazón.
* Las grasas y aceites incluyen la mantequilla, manteca, sebo y aceites...
tracking img