Licenciado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA NUTRICIONAL


I. OBJETIVO:

Mejorar los hábitos alimenticios del personal asignado a esta unidad, brindándoles para ello información apropiada para una alimentación saludable, así como también la clasificación de los alimentos y las porciones que debieran consumir diariamente.

II. OBJETIVOS ESPECIFICOS:

A. Orientar al personal de oficiales, sub-oficiales, personal de seguridadde instalaciones y auxiliares en cuanto a la implementación de una alimentación saludable.
B. Establecer que en las cocinas y cafeterías de la unidad, se elaboren alimentos saludables y balanceados para el personal.
C. Lograr que los miembros de esta unidad mejoren su salud y condición física.

III. INTRODUCCION:

El gozar de buena salud es más que la ausencia de enfermedad, es elbienestar físico y mental, es el equilibrio y la buena forma. Para cuidar la salud no es útil comer mucho o poco, sino lo apropiado y lo que hace mejor al cuerpo.

Estamos convencidos de que la mejor forma de promover este bienestar es ayudando a que todas las personas conozcan sus necesidades alimenticias como ser humano y así al momento de comer, tener en cuenta este conocimiento.

IV. DEFINICIONDE ALGUNOS TERMINOS:

A. La nutrición es el conjunto de procesos mediante los cuales el organismo extrae, absorbe e incorpora a sus estructuras, una serie de sustancias que recibe mediante la alimentación, con el objeto de obtener energía, construir y reparar la estructura corporal y regular los procesos.

B. La dietética es la técnica y el arte de utilizar los alimentos de forma adecuada,proponiendo una alimentación variada y equilibrada, para cubrir las necesidades biológicas en la salud y en la enfermedad.

C. Alimento es cualquier sustancia normalmente ingerida por los seres vivos con fines nutricionales (regulación del metabolismo y mantenimiento de las funciones fisiológicas, como la temperatura corporal y fines psicológicos (satisfacción y obtención de sensacionesgratificantes).

D. Alimentación se define como el conjunto de actividades y procesos por los cuales tomamos alimentos del exterior.

E. Nutrientes portadores de energía y sustancias nutritivas necesarias para el mantenimiento de la vida, se encuentran en los alimentos.

F. Proteínas Las proteínas son indispensables para la vida, sobre todo por su función plástica (constituyen el 80% delprotoplasma deshidratado de toda célula), pero también por sus funciones biorreguladora (forma parte de las enzimas) y de defensa (los anticuerpos son proteínas).

G. Minerales Los minerales son, tan importantes como las vitaminas para lograr el mantenimiento del cuerpo en perfecto estado de salud. Pero, como el organismo no puede fabricarlos, debe utilizar las fuentes exteriores de los mismos, como sonlos alimentos, los suplementos nutritivos, la respiración y la absorción a través de la piel, para poder asegurar un adecuado suministro de ellos.

H. Grasas o lípidos Las grasas, también llamadas lípidos, conjuntamente con los carbohidratos representan la mayor fuente de energía para el organismo.

I. Grasas saturadas Nutricionalmente se las considera como grasas nocivas para la salud,ya que su consumo excesivo eleva los niveles en sangre de colesterol y triglicéridos.

J. Dieta está constituida por el conjunto de sustancias que ingerimos habitualmente y que nos permite mantener un adecuado estado de salud y una capacidad de trabajo. Una dieta es correcta cuando aporta la energía adecuada, que nos viene dada por un 50-55% de carbohidratos, 30-35% de grasas y entre un 10-15%de proteínas.

V. CLASIFICACION DE LOS ALIMENTOS:

A. Grupo 1: leche y derivados.

B. Grupo 2: carne, huevos y pescado.

C. Grupo 3: patatas, legumbres y frutos secos.

D. Grupo 4: verduras y hortalizas.

E. Grupo 5: frutas.

F. Grupo 6: pan, pasta, cereales y azúcar.



VI. PORCIONES ADECUADAS PARA UNA DIETA EQUILIBRADA

A. 4-6 porciones al día de alimentos de los grupos 3...
tracking img