Licenciado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consultor Jurídico Digital de Honduras Octubre 2004

LEY DE CONTROL DE ARMAS DE FUEGO, MUNICIONES EXPLOSIVOS Y OTROS SIMILARES

Consultor Jurídico Digital de Honduras Octubre 2004

DECRETO NÚMERO 30-2000
EL CONGRESO NACIONAL, CONSIDERANDO: Que la sociedad hondureña demanda la emisión de una Ley que regule el comercio, tenencia, portación y el uso de armas de fuego, explosivos y similares,de la cual se carece actualmente. CONSIDERANDO: Que la tenencia y portación de armas, así como la adquisición y uso de los explosivos y otras sustancias de notoria peligrosidad deben ser objeto de una legislación que garantice la responsabilidad y seguridad en la posesión y uso de los mismos CONSIDERANDO: Que debe crearse el Registro Nacional de Armas con un banco de pruebas balísticas, quesirvan como un auxiliar eficaz a la investigación criminal. POR TANTO, DECRETA: La siguiente:

LEY DE CONTROL DE ARMAS DE FUEGO. MUNICIONES. EXPLOSIVOS Y OTROS SIMILARES TÍTULO I OBJETO Y
ÁMBITO DE APLICACIÓN

CAPÍTULO ÚNICO
DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO I. — La presente Ley regula la comercialización, tenencia portación, modificación, uso, reparación y recarga de armas de fuego municiones,accesorios y otros similares. Igualmente la importación exportación, almacenaje, desalmacenaje y transporte de explosivos. ARTÍCULO 2. — La aplicación de esta Ley corresponde al Poder Ejecutivo por medio de la Secretaria de Estado en el Despacho de Seguridad. * Publicado en La Gaceta No. 29.236 del sábado 29 de julio de 2000.

Consultor Jurídico Digital de Honduras Octubre 2004

ARTÍCULO 3.— Corresponde a la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad, la organización del Registro* Nacional de Armas, en el cual estarán depositadas las evidencias balística de todas las armas que circulen en el país, siendo responsabilidad de la Dirección General de Investigación Nacional, el manejo de dicho registro, y correspondiendo a la Dirección General de la Policía Preventiva, lo relativo ala tenencia y portación. ARTÍCULO 4. — Se reconoce el derecho de propiedad de tenencia y portación de armas a las personas nacionales y extranjeras residentes, que se encuentren en pleno goce de sus derechos civiles y cumplan con los requisitos establecidos en la presente Ley y sus reglamentos. ARTÍCULO 5. — Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, estarán sujetas al régimen que señalan suspropias leyes. Sin embargo, cuando sus miembros se encuentran fuera de servicio o con licencia, no podrán usar las armas nacionales. Para el uso de sus armas personales, deberán atenerse a lo estipulado en esta Ley. Los permisos se les extenderán gratuitamente. ARTÍCULO 6.; — La Policía Preventiva, dependiente de la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad, tendrá a su cargo la prevención y elcombate de las infracciones, a efecto de garantizar la seguridad pública.

TÍTULO II
SIMILARES CAPÍTULO I

DE LAS ARMAS, MUNICIONES, EXPLOSIVOS Y

DE LAS ARMAS Y MUNICIONES

ARTÍCULO 7. — Para los efectos de esta ley se consideran permitidas de conformidad con reglamentación al efecto, las armas defensivas y deportivas siguientes:

* Sobre .el registro de armas, véase el Decreto146-200-3 (publicado en La Gaceta No. 30,243 del miércoles 19 de noviembre de 2003), el cual trilla sobre el registro provisional de anuas de fuego, así como de los datos de su propietario. El Decreto referido se puede leer íntegramente en la página 33 de este documentacion

Consultor Jurídico Digital de Honduras Octubre 2004

1) Armas de puño o cortas: Los revólveres y pistolas semiautomáticashasta punto cuarenta y cinco pulgadas (. 45), u once punto cinco milímetros (11. 5) de calibre; 2) Las armas de hombro o largas: Fusiles y carabinas de acción mecánica y semiautomática, hasta punto trescientos ocho pulgadas de calibre (. 308); y; 3) Escopetas de acción mecánica o semiautomática, de los calibres diez (10). doce (12), dieciséis (1 6), veinte (20), y punto cuatrocientos diez (....
tracking img