Licenciado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 117 (29184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LEY DEL VOTO DE MEXICANOS EN EL EXTRANJERO, LA EXPERIENCIA DE 2006.

TEMA

Análisis de la repuesta a la ley del voto de mexicanos en el exterior aprobada para 2006, por parte de organizaciones de migrantes y migrantes de una demarcación de la ciudad de México. Estructura de la organización y difusión desarrollada para dicha ley.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

México es el tercerpaís a nivel mundial en cuanto a número de migrantes se refiere sólo por debajo de China e India, nuestro país cuento con aproximadamente 23 millones de personas (www.ife.org.mx) que han dejado el territorio nacional para irse a radicar al extranjero. Es precisamente en EU donde se concentra el 98% de este total.

Así, la llamada ''diáspora'' o comunidad trasnacional mexicana ha idoerigiéndose a si misma como elemento indispensable dentro del desarrollo económico-social nacional, aún estando fuera de su territorio. Generan 60 mil millones de dólares anuales y constituyen la segunda entrada de divisas al país después del petróleo.

Es ahora cuando la clase política mexicana voltea hacía el norte para poner en la mesa una supuesta extensión de sus derechos como mexicanos,aprobando la ley del voto de los mexicanos en el exterior. En dicha ley se plantea el hecho de que los connacionales podrán ejercer su voto para elegir al próximo presidente de México, desde sus lugares de residencia, en las elecciones del 2 de julio de 2006.

Es en este hecho donde radican los principales puntos a estudiar en la presente investigación. Las condiciones en las que se planteaun emisor: el estado, a través del IFE, y varios receptores: migrantes de una zona específica de México y portavoces de organizaciones de migrantes.

El IFE estructuró una campaña concerniente a la difusión e información acerca de esta ley. Creó una coordinación especial para su mismo efecto: la coordinación para el voto de mexicanos en el exterior. Además contó con el apoyo de laSecretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para los efectos de la misma.

De la misma manera se aprobó un presupuesto, que bien podría estimarse como estratosférico y se contó con el apoyo, a partir de convenios, del factor mediático, principalmente en los EU.

Creemos que el éxito ó fracaso de la ley tiene como foco central el modelo que al final aprobaron los diputados y senadores,además de la forma en que el IFE, como representante del estado mexicano, decodificó el contexto de los migrantes y partió de ahí para emitir sus mensajes en los medios de comunicación masivos y en todos los lugares en los que difundió dichos mensajes.


JUSTIFICACIÓN.

El voto de mexicanos en el exterior es sin duda una iniciativa que podría marcar coyunturas en materia política y social enMéxico. La esencia de esta ley es conceder derechos políticos a quienes viven alejados de su país pero el clima político nacional en materia de migración no es el adecuado para llevar a cabo este derecho en ese momento. Aunado a esto, tenemos que la clase política no atiende los verdaderos intereses de los que viven fuera de territorio mexicano y por tanto realizan leyes adecuadas a los intereses deacumulación de capital político. Es decir, los migrantes son quienes menos se ven beneficiados con la modalidad aprobada, hablando específicamente de la ley del voto de mexicanos en el exterior.

Ante tal situación es necesario hacer un análisis fundamentado en las herramientas de las metodología cualitativa y cuantitativa, para detectar cuales son los principales errores y aciertos de la leydel voto de mexicanos en el exterior para el ejercicio de 2006. De esta manera podremos conocer los factores que condicionan el contexto, tanto del estado mexicano (emisor), como de los principales protagonistas de éste ejercicio, los migrantes (receptor).

Hablando en cuestión de la demarcación de nuestra muestra, hemos escogido a los migrantes que proceden del estado de México...
tracking img