licenciado

Páginas: 20 (4894 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
MODULO 1
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y ESTRATEGIA

Contenido del presente módulo

1. Breve reseña histórica de la ciencia y la tecnología
2. Evolución de las ideas en relación a estas áreas del conocimiento
3. Definición de ciencia y de tecnología
4. Áreas de conocimiento científico-tecnológico
5. Ejercicios de auto evaluación
6. Bibliografía




Desde el comienzo de la civilización, laciencia y la tecnología han progresado en forma continua. La ciencia es un proceso que permite a las mentes educadas y creativas, experimentar u observar en un intento de encontrar respuestas. Pero la búsqueda de nuevos conocimientos se basa en el pensamiento racional, que es fundamental para el progreso y para hacer nuevos descubrimientos.
No existió una civilización que haya alcanzado un altonivel de desarrollo sin que ello implique haber fomentado la Ciencia y Tecnología como así también el pensamiento racional característico de la ciencia. 
Los grandes avances del conocimiento científico y tecnológico de los últimos siglos continúan incrementándose, con el gran potencial de mejorar la calidad de vida de la población del mundo y con profundas implicaciones para la economía global.La experiencia ha demostrado que es no es posible desvincular el desarrollo socioeconómico, cultural y militar de un país de sus avances en ciencia y tecnología.

1. Breve reseña histórica de la ciencia y la tecnología
Según las teorías actualmente aceptadas, hace algunos milenios, una especie animal comenzó a diferenciarse de las demás, en forma casi paralela en diferentes lugares del planeta.En este camino, empujado por la fuerza de su espíritu, inició el uso de los recursos naturales en forma racional1. Se considera que en este momento nacía la tecnología, uno de los factores que permitió a esa especie, el hombre, conquistar al planeta. Las armas, las vestimentas, las viviendas, el fuego, la rueda, constituyeron las palancas de ese gran salto primordial.
En estos esbozos decivilización, el hombre dependía de la recolección y la caza, las características del área donde se encontraban determinaban las condiciones de vida y de alguna manera, condicionaban la migración en búsqueda de nuevos recursos que explotar. En estas épocas tempranas, los hombres todavía no dominaban al medio, que les imponía brutalmente quién y cuántos debían sobrevivir, en función de los alimentosdisponibles.
La tecnología dio su respuesta, cuando al fin de muchos años, el ser humano conoció el ciclo de los vegetales, aprendiendo a producir alimentos a voluntad. Es importante recordar que estamos hablando de distintas civilizaciones en distintos lugares del planeta y no de un de un único pueblo. Por lo tanto fueron culturas completamente distintas las que lograron comprender el ciclo de losvegetales y el secreto de su cultivo de acuerdo cada una de ellas a sus necesidades y situación geográfica. Mientras que otras culturas continuaron siendo cazadores recolectores (Diamond, 1999).



Era la Revolución agrícola, el primer gran fenómeno humano. Alvin Toffler en su libro La Tercera Ola (1979) denomina a esta revolución la Primera Ola. Este movimiento de cambio se habría generadohace aproximadamente 10.000 años con la “invención” de la agricultura. Si bien considera que se desarrollo en distintos lugares, consigna que su evolución no fue pareja: hay países que aun hoy permanecen en esta “primera ola”.
A consecuencia de la agricultura surge la necesidad de adoptar el estilo de vida sedentario, dando inicio a nuevas estructuras como las aldeas (con su crecimiento demográfico)el comercio y el concepto de trabajo. A consecuencia de esto último, surge la necesidad de crear nuevas estructuras para organizar la creciente sociedad, comenzaron a insinuarse las culturas urbanas, y dieron nacimiento a la historia escrita. Este momento en la historia puede considerarse como el punto de partida de la civilización y de su desarrollo posterior.
La historia continuó su curso, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS