Licenciado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: LOS LUGARES Y LOS ESPACIOS:
Haciendo un recorrido por la Roma actual y por la del siglo II nos damos cuenta de que es “ciudad escrita” que produjo y conservó ininterrumpidamente inmensas cantidades de testimonios escritos. Esto lleva a preguntarse entre los lugares de producción de texto escrito y de su conservación. En el Mundo antiguo, al igual que en el moderno, los lugares deproducción estaban alejados de los de conservación. Solo en la Alta Edad M. occidental, decaído el mercado librario, coincidían en una forma difusa de autarquía libraría: Monasterios como el Montecassino o San Gallo donde la producción de libros solía utilizarse para usos internos (litúrgicos, escolásticos o de educación religiosa).
A partir del S. XII con la época de la cultura escolásticauniversitaria, los lugares volvieron a separarse determinada por la producción de libros por el mercado y desarrollado por hombres y también algunas mujeres. Además la producción de documentos fue monopolizándose en manos los notarios, personas especializadas, terminando sus documentos producidos en archivos públicos o privados o instituciones o individuos que había solicitado su redacción.
Pero estosesquemas no son siempre irreductibles ya que por ejemplo encontramos que estos mismos notarios a partir del S.XII guardan registros cartáceos con memorias de sus actas producidas y lo mismo podemos decir de las grandes cancillerías europeas entre el siglo XII y el S.XIII con registros situados en sus oficinas y en las ciudades. Con la difusión del alfabetismo encontramos un “popolo grasso”, altaburguesía, que escribe cartas, registros, libros de cuentas o de familia y que conserva en las paredes domésticas coincidiendo los lugares de escritura con los de conservación de lo escrito.
Al comienzo de la Edad Moderna se manifestó otro elemento de notable importancia: la mayor o menos cercanía de los depósitos de memoria escrita respecto del poder político que justificaban, manteniéndose enunos sitios cercanos el uno del otro y en otros alejados. En Roma encontramos el episodio más significativo de un uso público y político de la escritura expuesta en el centro de la capital por iniciativa del Papa Sixto V(1585-1590)que restructuró los espacios urbanos de Roma, dejando huella en ellos a través de nuevos espacios gráficos con mensajes que representaban la autoridad y el poder delPontífice.
Otra novedad más de esta época moderna-contemporánea es la conformación de espacios separados y aislados y cerrados en sí mismos destinados a desarrollas las actividades propias del docto o del intelectual: la lectura, la escritura, el estudio. De un pequeño estudio renacentista al despacho doméstico de un mercader escritor. Del erudito de los siglos XV y XVI con su lugar de trabajolleno de papeles al “estudio” del profesor moderno de los siglo XIX y XX lleno de libros. Un ambiente que hoy el coste del espacio residencial y la práctica de la informática, están reduciendo o incluso hacerlo desaparecer.
Sobre la distribución de la escritura en el soporte
La escritura, sea alfabética o no, siempre ha delimitado espacios en cualquier superficie que se fuera depositando (libros,documentos, pareces, epígrafes y cualquier objeto) cada vez que esto sucede se puede decir que se instaura una relación entre espacio escrito y no escrito o entre “blanco y negro”. Esta alternancia o equilibrio sirve para organizar la escritura en la línea de elementos inidentificables, dotados de una fuerte legibilidad para su lectura.
Durante la larga historia de la escritura, las distintassoluciones que se han dado para resolver este problema entre blanco y negro o espacio escrito o no, fueron distintas e inclusos contradictorias.
Se puede remitir la organización de los campos de escritura a tres situaciones:
* Relación entre texto y figura o imagen: esta es la más libre aunque solo tenga 3 posibilidades. 1. La imagen dentro del espacio de escritura( arriba, abajo o en...
tracking img