Licenciado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
!






NEUROARTES: UN LABORATORIO DE IDEAS.
Luc Delannoy
Derechos reservados. Copyright © 2012.


[1] Introducido oficialmente en México en agosto del 2007 con el concurso de la Universidad de Guadalajara y el Hospital Civil Fray Alcade de la misma ciudad, Neuroartes propone un dialogo entre filosofía, psicología, arte y ciencia empírica con el propósito de desarrollar programasformativos y preventivos de salud mental para el público en general y un programa de atención terapéutico1 para sujetos con trastornos mentales y / o trastornos neurológicos.
 



[2] Neuroartes se presenta como un humanismo biológico.


Proponemos el término de Neuroartes [3]
para ilustrar las relaciones entre el cerebro, la mente, los sistemas nerviosos humanos (central, periférico,voluntario, autónomo), las expresiones artísticas y los mundos que estructuramos/construimos y nuestras creaciones-.


El concepto de Neuroartes implica la [4]



formulación de nuevas propuestas sobre la percepción humana, la imaginación, la educación, el conocimiento y su propósito, la

!1 Por terapia entendemos un método que permite desarrollar la experiencia, la vivencia del modo enque uno se acepta y se relaciona

con los demás y estructura el mundo. “… no se espera el logro de habilidades cuantificables sino la expresión de las transformaciones que cada individualidad es capaz de vivir, en un entorno que le respete y le invite a respetar a los demás, a través del juego y la interacción.” Paty Belmar.

!1

sabiduría y el bienestar individual y colectivo (Maxwell.2007.)[5]

También implica el desarrollo de investigaciones sobre el cerebro humano, su evolución, su estructura y sus funciones; propone además un acercamiento al entendimiento de la mente y de la consciencia humana.

Canadá, estudia los posibles sustratos neuronales de los trastornos mentales, reflexiona sobre la condición humana contemporánea.


[12]


Nuestra propuesta tiene elindividu como [6]
eje fundamental. No podemos seguir estudiando al sujeto exclusivamente desde la perspectiva de la tercera persona.


[7]

La neuroestética no es una estética construida en base a la neurología sino más bien una propuesta para entender las bases neurológicas de las experiencias estéticas. Las investigaciones de neuroestética y de neuromusicologia se enfocan en lalocalización, o sea en la identificación de las redes neuronales relacionadas con “eventos cognitivos estéticos”.

Elaborar una teoría de la percepción inclusiva representa una necesidad para poder ubicarse libremente en el mundo y relacionarse con los demás.


[13]


Es fundamental considerar la importancia [8]

La actitud estética es una actitud cognitiva, intencional orientada hacia unobjeto; una actitud neuroestética no pretende colonizar el objeto estético. Siempre admite una relativa autonomía de los procesos estéticos mentales.

de la experiencia en esta teoría de la percepción.


Podríamos considerar una buena salud [9]


Existe un miedo, y un supuesto riesgo [14]

mental como un bien público, como un derecho humano fundamental. Sin una salud mental equilibradano hay bienestar individual ni colectivo.


Para construir una buena salud mental [10]
 

Neuroartes no parte de las premisas que el individuo es frágil, débil, vulnerable, dependiente, nunca responsable de lo que hace, que requiere ayuda de profesionales y que debe vivir bajo protección terapéutica para ser salvado.2

que la localización lleve a una visión utilitaria del arte y a sumanipulación hasta llegar al punto de pensar que se puede crear una obra de arte por medios artificiales activando de manera artificial zonas cerebrales involucradas en los mismos procesos creativos. ¿Podemos generar un estado mental creativo por medio de manipulaciones neurológicas? Y no me refiero al uso de drogas.


Un enfoque neuroestético (la búsqueda [15]


[11] Neuroartes es un...
tracking img