Licenciado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO: CICLO DE LICENCIATURA EN SEGURIDAD PUBLICA.


TITULO DEL TRABAJO: “………………..



AUTOR:



TUTOR PROPUESTO: A DESIGNAR.


FECHA: ___ MAYO DE 2012.

1. OBJETIVOS:
a. OBJETIVO GENERAL

b. OBJETIVOS ESPECÍFICOS


DELIMITACION Y CONTEXTUALIZACION DEL TEMA:


“Inserción de la mujer en las actividades operativas de la fuerza, destinadas en los Escuadrones 2 y4 que posee la Institución en la C.A.B.A., desde 2005 al 2011”


2. FORMULACION DEL PROBLEMA:
Luego de varios años de discusiones y análisis, hacia el año 2003 GNA incorpora personal femenino a sus filas, acción que rompe con el viejo paradigma de la cultura organizacional de la misma, donde sólo se concebía una Fuerza cuyas filas estaban integradas por personal masculino.
En un primermomento se incorpora a la mujer dentro de la rama profesional (abogadas, médicas, etc.) y a partir del año 2005 los Institutos de formación habilitaron la posibilidad de insertarse dentro de los mismos en las ramas de seguridad y apoyo técnico.
Es así que se hace imperioso, luego de transcurrido los primeros 5 años de este cambio, un análisis y evaluación del impacto ocasionado por el mismo.El trabajo se circunscribe al ámbito de la villas de la ciudad de autónoma de Buenos Aires, para luego cotejar con un ámbito aún mayor dentro del ámbito del Conurbano Bonaerense.
¿Qué tareas les son asignadas a las mujeres dentro de GNA?
¿Qué nivel de eficacia le adjudica el personal masculino a las tareas desarrolladas por las mujeres dentro de GNA?
¿Qué percepción tiene el personal masculinode GNA sobre la inserción de la mujer en la misma?

3. ESTADO ACTUAL DEL CONOCIMIENTO:
A partir del año 2003 comenzó una paulatina incorporación de mujeres en GNA, con el consiguiente cambio paradigmático.

Cabe señalar que este cambio se enmarca dentro de este nuevo paradigma, donde el género femenino compite de igual a igual con su opuesto, donde la tendencia es altamente competitivapor lo que se encuentran ocupando diversos cargos en empresas, privados o públicos, en actividades particulares y políticas-diplomáticas, donde la apertura del Estado en tal sentido no está ajena por lo cual Gendarmería Nacional también ha actuado en este sentido.


En este nuevo contexto social resultaba necesario realizar tales cambios hacia el interior de la Fuerza, incorporando a la mujeren todos los niveles y especializaciones de la misma.


Lo que se evidencia es que después de 5 años de transcurrido dicho cambio se hace necesaria una evaluación en cuanto al resultado alcanzado desde la incorporación de las mismas. Si bien esta evaluación debe ser en diversos sentidos, con la presente investigación se busca aportar datos concretos en lo que respecta a las tareas que les hansido asignadas, el grado de eficacia de las mismas y la percepción que tiene el personal masculino acerca de esta incorporación.


Se pretende con dichos resultados lograr estrategias y planes para continuar desde los institutos de formación de GNA profundizando esta transformación y así obtener los mayores beneficios posibles en acciones futuras.

a) UN CAMBIO DE PARADIGMASin duda que la inserción de la mujer en ámbitos laborales y/o profesionales masculinos ha contribuido a un cambio de paradigma con respecto a la visión que se tenía sobre la misma y el rol que estás jugaban dentro de la sociedad hasta entrado el siglo XX.
Para la Lic. María del Cármen Nápoli[1] las culturas centradas en el hombre (androcéntricas), ponen al mismo en el centro de todo, quedandoasí implícita su superioridad, basándose en criterios biologistas y esencialistas que hacen que los hombres definan los modelos en que han de vivir varones y mujeres. Esto ha sido sostenido a lo largo de la historia por instituciones como: la familia, el estado, la educación, las religiones, las Ciencias y el Derecho.
El mundo laboral/profesional no estaba ajeno a estos mandatos sociales antes...
tracking img