Licenciado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA

Facultad de Motricidad Humana y Deportes

Trabajo Final


Alumno

Morillo, Marcelo Alejandro

Comisión: 5º Año U.A.I (Turno Noche)

Campus: Centro

Año de Cursada: 2003
























“Entrenamiento de la Flexibilidad a través del Método de Facilitación Neuromuscular Propioceptiva”Índice


Pag.

Página Preliminar 4
Introducción 5
Problema Real 6
Preguntas de investigación 10
Problema de Investigación 11
Estudio y Diseño 12
Objetivos y Propósitos 13
Hipótesis 14
Marco Teórico 15
Marco de referencia 33
Operativización y puesta en marcha 34Implementación metodológica: desarrollo y puesta en marcha del cuasiexperimento 36
Análisis de datos 39
Conclusiones 43
Bibliografía 44











Página Preliminar

A. Área de desarrollo: Educación Física.

B. Tema de investigación: Los efectos de la aplicación de estímulos de F.N.P. previos al entrenamiento defuerza, en los jugadores de básquetbol del club Deportivo San Andrés (Casares 58, Malaver).

C. Tiempo: Entre octubre y noviembre de 2003.
Espacio: Argentina, Provincia de Buenos Aires, San Andrés (Partido de San Martín).

D. Modelo de Investigación: Cuantitativa.

E. Universo: Jugadores de básquetbol de las categorías cadetes y juveniles del club Deportivo San Andrés.
Muestra: 30 varonesentre los 15 y los 18 años.
Unidad de Análisis: 30 Jugadores.








































Introducción


El estudio intenta demostrar que el entrenamiento de la flexibilidad no se contrapone al entrenamiento de la fuerza. Mediante una planificación de trabajo para mejorar la flexibilidad coxo-femoral, utilizando el método de F.N.P,lograremos óptimos resultados sin perder rendimiento en ninguna otra capacidad, especialmente la fuerza.
Utilizando dos grupos, uno de control y otro de evaluación, desarrollamos un trabajo de cuatro semanas de entrenamiento de F.N.P para la articulación coxo-femoral.
Antes y después de iniciado el proceso se evaluó a los treinta sujetos en los test de Sit & Reach y Jump & Reach, paracomparar los resultados y así poder sacar las conclusiones del caso.





















Problema Real

El entrenador de las categorías inferiores del club Deportivo San Andrés, Prof. Patricio Neilan comentó en una reunión informal que los jugadores del Deportivo San Andrés de las categorías cadetes y juveniles (15-16/17-18 años respectivamente) cada que vez que hacían laentrada en calor previa a la actividad, en la parte de estiramientos notaba un gran déficit en la capacidad flexibilidad del tren inferior, especialmente en los músculos isquiotibiales. Incluso en una de esas sesiones, uno de los jugadores adujo que desde que entrenaba en forma diferenciada en el gimnasio específicamente la fuerza, notaba que estaba menos laxo que lo que solía ser. El Prof. Neilan,preocupado por esta situación, nos consultó sobre como se podría revertir este déficit.
Debido a ello realizamos un diagnóstico inicial del grupo, clasificándolos por edad, talla y categoría. Hecho esto, tomamos el test de flexibilidad “Sit and Reach”. Comparando los resultados obtenidos con la tabla del Canadian Public Health Association Project, ninguno de los valores obtenían la clasificaciónde “excelente” y ni siquiera la de “bueno”. Todos los resultados estaban ubicados por la media o por debajo de ella, por lo que la observación inicial del Prof. Neilan era correcta.
La problemática de este tipo de desarrollo de la capacidad flexibilidad es encontrar en que momento aplicar dichos estímulos para que no interfieran en forma negativa con los estímulos de las otras capacidades,...
tracking img