Licenciado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Base de datos :
* Diabetes Tipo 2;    6,5% de prevalencia
* Diabetes Tipo 1;  20-24 casos nuevos por año
* Prediabetes; 11,3%

04 de Noviembre de 2011 19:00
Diabetes: La enemigasilenciosa
Por Sandra B. Ramírez Ortega
A menudo está aliada a la familia, es amiga del sedentarismo, cercana al tabaquismo y a la comida chatarra.
Puede pasar desapercibida por mucho tiempo, perouna vez detectada, su presencia marca el inicio de un tratamiento perpetuo: la diabetes, enfermedad que padecen más de 340 millones de personas en el mundo, de las cuales –aproximadamente– 400 milviven en Paraguay.
El antecedente familiar es clave, pero los malos hábitos alimentarios, la falta de actividad física y el abuso del tabaco, también son considerados factores de riesgo. Así lo confirmala doctora Gilda Benítez, directora del Programa Nacional de Diabetes, del ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
 
"El motivo principal es el estilo de vida que no es saludable. Laspersonas son cada vez más sedentarias, la obesidad, el sobrepeso. Tener familiares con diabetes y el hábito de fumar es un factor de riesgo porque el cigarrillo empeora la acción de la insulina y produceinsulinoresistencia. Altera la función de la insulina", explica al referirse a esta enfermedad crónica que se presenta cuando el páncreas no produce insulina suficiente.

LA VIDA MODERNA

Elestilo de vida actual aumenta los factores de riesgo. Los datos estadísticos revelan que el 20 por ciento de la población sana de niños y jóvenes padece obesidad, en tanto que el 57 por ciento de estemismo sector, es sedentario.

"Los niños están mucho tiempo con la tecnología, les atrapó más que los adultos. Están siempre con los videojuegos e Internet. En las escuelas y colegios disminuyentambién las horas de actividad física", menciona.
 
En cuanto a los adultos, al menos el 32 por ciento de la población padece obesidad mientras cuatro de cada diez no realiza ningún tipo de actividad...
tracking img