Licenciado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografia
Principales ideas del autor
* Naturaleza de la educación
* Principales objetivos y misiones de la educación
* Quien es el educando
* Quien es el educador
* Cual es la relación de educación
* Factores asociados a la educación
* Metodologías para la educación
* Conclusión general
* Juicio critico del grupo

Biografía
John Locke nació enWrington, cerca de Bristol, el 29 de agosto de 1632. Hijo de un funcionario de justicia, estudió en la Universidad de Oxford, en donde se doctoró en 1658. Aunque su especialidad era la Medicina y mantuvo relaciones con reputados científicos de la época (como Isaac Newton), John Locke fue también diplomático, teólogo, economista, profesor de griego antiguo y de retórica, y alcanzó renombre por susescritos filosóficos, en los que sentó las bases del pensamiento político liberal. Locke se acercó a tales ideas como médico y secretario que fue del conde de Shaftesbury, líder del partido Whig, adversario del absolutismo monárquico en la Inglaterra de Carlos II y de Jacobo II. Convertido a la defensa del poder parlamentario, el propio Locke fue perseguido y tuvo que refugiarse en Holanda, de donderegresó tras el triunfo de la «Gloriosa Revolución» inglesa de 1688.
Sus dos obras más importantes, Ensayo sobre el entendimiento humano y Dos tratados sobre el gobierno civil, fueron publicadas en 1690. A sus últimos años en Inglaterra corresponden Pensamiento sobre la educación (1693) y La razonabilidad del cristianismo (1695). Su propuesta pedagógica se fundamenta en su Ensayo sobre elentendimiento humano de 1690 en la que Locke delineó una nueva teoría de la mente, proponiendo que la mente del niño era una tabula rasa, esto es, que no contenía ideas innatas. Será la experiencia la encargada de darle forma.
Los tres elementos principales que propone para la educación son: conseguir el desarrollo de un cuerpo sano, de un carácter virtuoso y la elección de un programa de estudios ocurrículo académico apropiado.2
Locke escribió las cartas que eventualmente se convertirían en Algunos pensamientos dirigidas a un amigo aristócrata, pero sus consejos tenían un interés más amplio, ya que sus principios educativos permitían que las mujeres y las clases bajas aspiraran al mismo tipo de carácter que los aristócratas, para quienes Locke originalmente pensó el trabajo. Este tipo deeducación se ha conocido como la propia del gentleman.
En 1691 se retirará a Oates, en Essex. Allí se instalará en la mansión de Sir Francis y Lady Masham, a la que había conocido de soltera como Damaris Cudworth en 1682, poco antes de su exilio, y con la que mantuvo una relación afectiva e intelectual hasta su muerte, el 28 de octubre de 1704.
Contexto histórico
El siglo XVII fue marcado por elbarroco y los problemas políticos. Durante esta época, Inglaterra lucha por una estabilidad política y religiosa.
- Conflictos políticos bajo Stuart,
- la guerra civil (1642-1651)
- enfrentamiento entre rey y parlamento
- restauración de la monarquía (1660),
- revolución (1689).
- Conflicto religioso
- división religiosa entre: anglicanos, puritanos, y católicos.

Naturaleza de laeducación:
Locke construye su teoría de la enseñanza en oposición al modelo vigente en su época, al que califica de meramente instructivo, basado en el aprendizaje memorístico, sin entender, y a base de castigos y miedos, provocando odio al estudio. Por contra, Locke sostiene que la enseñanza debe centrarse en la adquisición de habilidades y actitudes, pues este es el modo de hacer hombres. Denuevo nos encontramos con la referencia de la enseñanza a su finalidad ineludible. El objetivo no es hacer hombres “útiles”, o eruditos, sino, ante todo, formar hombres.
La instrucción es necesaria, pero no debe colocarse sino en segundo lugar, como un medio de adquirir cualidades más altas.

En el texto «Pensamientos sobre la educación», Locke especifica la concepción de educación...
tracking img