Licenciado

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
“Por conservar la libertad, la muerte, que es el último de los males, no se debe temer” Cicerón.
Ante este solemne marco castrense y en este instituto donde se cultivan los más altos valores militares, morales y éticos, nos encontramos reunidos para rendir homenaje a los héroesdel Pichincha, soldados que ofrendaron sus vidas para legarnos la libertad un 24 de Mayo de 1822, día sublime en que culminó la epopeya libertaria, en una de las gestas más gloriosas y de mayor trascendencia en América, pues se liberó al pueblo ecuatoriano del coloniaje español.

Fue un trayecto largo que se inició en Camino Real, constituyéndose el bautizo de fuego que abrió el camino de lalibertad. Sucre estrenaba su espada en territorio de la Presidencia de Quito con una reconfortante victoria en Cone y llega a Cuenca donde es reforzado, y el 12 de Abril de 1822 con el apoyo determinante de la división auxiliar del sur, el ejército multinacional inicia operaciones camino al encuentro con la gloria, con una determinación tal que hizo vanos los esfuerzos realistas de frenar laofensiva de conquistar Quito. El General Sucre que se hallaba en Riobamba, movilizó su ejército de 3000 hombres hacia el norte. El ejército español ocupaba el pueblo de Machachi. Conocedor Sucre de estas noticias toma el camino denominado Limpiopungo por las faldas orientales del Cotopaxi y Sincholagua, acampando el 16 de mayo en el Valle de los Chillos.

Percatados los estrategas españoles de estemovimiento ocuparon con sus fuerzas la ciudad de Quito la noche del 16 de Mayo, organizándose defensivamente en las elevaciones del cerro de Puengasí dificultando el acceso patriota, pero Sucre burla aquel peligro eminente para el combate, concentrándose al fin los patriotas en Chillogallo y los realistas o españoles en las entradas meridionales de la ciudad.

El 23 de Mayo por la noche Sucreordena a su ejército trepar las escabrosas faldas del Pichincha, demorando y dificultando la marcha y a las ocho de la mañana del día 24 de Mayo encuéntranse sobre la ladera que domina el convento de San Diego. Los españoles al descubrir las posesiones que habían tomado, apresuranse a obtener la misma altura y aquel esfuerzo de tan forzada tensión los fatiga y debilita, y más aún inutiliza laexcelente caballería que otras veces había resuelto el triunfo de las armas españolas.

Indudablemente aquella disposición de Sucre de tomar posesiones forzadas, fue una táctica de astucia para asegurar el triunfo de su ejército. El joven coronel Córdova rompe los fuegos con dos compañías del batallón “Magdalena” y el “Cazadores del Paya” sostiene bravamente con tesón reforzados con dos compañíasdel batallón “Yaguachi” mandadas por el coronel Morales y la infantería a ordenes del general Mires.

Y en la media mañana del 24 de mayo de 1822, se produce ese encuentro de titanes que hoy rememoramos emocionados y admirados, en las laderas del majestuoso volcán. Se inician los épicos episodios de la batalla del Pichincha con el chocar de sables y bayonetas, estampidos de fusiles y el rugirdel cañón, y entre la humareda de pólvora quemada surgen coloridos uniformes de soldados que avanzan y retroceden al redoble de tambores y toques de clarines, en un bullicio de voces de mando, amenazas, y gritos de dolor. Todo ello hace que el feroz enfrentamiento de casi tres horas , con demostraciones de heroísmo de ambos bandos, se constituya en una obra maestra del arte bélico, hasta quefinalmente una carga fulminante del Magdalena obliga al enemigo a emprender la retirada, dejando muertos y desolación en el campo de batalla y dando paso a la victoria patriota y a que el pueblo quiteño alborozado exprese su emoción en medio de gritos de ¡Viva la Libertad!.

¡Victoria alcanzada en las altas faldas del volcán Pichincha, teniendo como espectador al gran pueblo quiteño, que doce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS