Licenciado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SERMONES NARRATIVOS



I. DEFINICIÓN.


Según el diccionario de la real academia Española narrar viene del latín “narrāre” que significa “contar, referir lo sucedido, o un hecho o una historia” Se denomina narración al resultado de la acción de narrar, esto es, de referir lingüística y/o visualmente una sucesión de hechos que se producen a lo largo de un tiempo determinado yque, normalmente, da como resultado la variación o transformación, en el sentido que sea, de la situación inicial.

Dios ha puesto en el corazón del hombre un interés innegable hacia sus semejantes. La mayoría de los relatos nos hablan de ciertas personas y de lo que han hecho. Como consecuencia a todo el mundo le gusta escuchar los relatos, especialmente los niños se sienten encantadosal escuchar un relato, y si somos hábiles, podemos mantener completamente su atención mientras les contamos una historia.

Las historias Bíblicas se deben relatarse de una manera fiel a al texto. Se toman en consideración la mejor presentación de palabras claves, el trasfondo bíblico. Además debe ser en un lenguaje completamente claro a los oidores de tal manera que puedan recordarlo yreproducirlo. Al momento de contar la historia no debe cortársele para dar alguna explicación sino debe ser presentada de manera integra.

Un propósito principal de la narración bíblica, es que los asistentes a la iglesia puedan reproducir la historia fiel a la biblia y contarlo a otros.



II. SIETE PASOS PARA LA BUENA NARRACIÓN DE HISTORIAS BIBLICAS:


Lasnarraciones bíblicas tienen que ser de excelente calidad, como dijo Lucas Ley, “Es pecado aburrir con el evangelio de Jesucristo. El evangelio es la verdad más emocionante del universo. Dios, ¡si Dios!, quiere relacionarse con nosotros de manera personal, llenarnos del poder de su presencia y marcar una diferencia en nosotros. ¿Cómo podría ser tan aburrido eso? Los aburridos hemos sido nosotros, que hemosencerrado a Dios en una doctrina de fin de semana. Nuestra misión como líderes (maestros) de la nueva generación es comunicar las buenas nuevas del evangelio de una forma relevante.” Estas palabras son tan duras pero son ciertas. Las historias bíblicas no son para aburrir al público, sino para presentar el evangelio de una manera de excelente calidad.


Para una narración bíblica deexcelente calidad necesitamos conocer por lo menos siete pasos que hemos considerado, los cueles son:

1. Seleccionar el pasaje.

2. Conocerlo bien.

3. Vivirlo.

4. Bosquejarlo.

5. Adecuarlo de acuerdo con las necesidades del público y contexto.

6. Presentarlo en forma sencilla.

7. Con un propósito.


A.SELECCIONAR EL PASAJE.


La Biblia, tiene una riquísima historia y son relatos excelentes. Tiene una base doctrinal que transmite el evangelio de salvación. Podemos escoger un relato de acuerdo al público que tenemos. Si son niños que están pasando una necesidad económica entonces la historia adecuada sería la de Gedeón., Ester y etc. Y todas las demás historias bíblicas que nos enseñanponer nuestra confianza en Dios.
Así que al escoger el pasaje debemos tomar en cuenta el público que vamos a narrarles. Tomar en cuenta la edad, el lugar etc. Después de escoger el pasaje debemos conocerlo bien la historia.


B. CONOCERLO BIEN.


El conocimiento de la historia implica que debemos de leerla cuidadosamente y releerla varias veces. Si es una historia nuevaentonces por lo menos debemos leer diez veces con el fin de familiarizarnos y si es posible memorizarlo. También debemos obligar a nuestra memoria a que la retenga en líneas generales porque la memoria es una facultad obediente: “retiene lo que le ordenas que guarde, pero es completamente ineficaz si desconfías de ella” . Una vez aprendida, debemos practicarla, esto es muy importante, pues...
tracking img