licenciado

Páginas: 39 (9589 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
La situación en los Balcanes y las tareas de la Federación Comunista Balcánica
1. IMPORTANCIA INTERNACIONAL DE LOS BALCANES
La gran importancia de la Península Balcánica en la política internacional siempre ha radicado primordialmente en su situación geográfica, militar y estratégica.
Los países imperialistas que luchan por el dominio mundial estaban interesados en que existieran en losBalcanes pequeños Estados indefensos, con límites territoriales y etnográficos en desarmonía con sus fuerzas productivas, siempre hostiles entre sí, paralizándose unos a otros y en consecuencia viéndose obligados a buscar la protección de una u otra gran potencia y por ende pasar a su servicio. En efecto, los países balcánicos que se elevan sobre las ruinas del viejo imperio otomano en el siglo XIX nofueron el resultado de la extirpación del feudalismo, ni del particularismo medieval, ni tampoco del desarrollo de sus propias fuerzas productivas, como fue el hecho con las naciones de Europa Central, sino fruto del imperialismo europeo, surgidos a la vida para satisfacer los fines de la política de rapiña de los diferentes Estados imperialistas. La historia política de los Balcanes no es enrealidad otra cosa que la ininterrumpida intervención de las grandes potencias y aplicación de la política maquiavelista en los países balcánicos (divide para reinar). Y aún cuando por su geografía y economía los Balcanes poseen todas las condiciones imprescindibles para un desarrollo independiente, las grandes potencias no permitieron ni la unificación de los pueblos que los habitan en una federaciónbalcánica, ni tampoco la creación de un Estado tan fuerte, que impusiera su hegemonía a toda la Península. Esto explica el hecho de que en 1878 fuera rechazado el plan de la Rusia zarista de crear una Bulgaria en armonía con el Tratado de San Stefano[1] y fuese creado por el contrario un débil principado búlgaro. Por las mismas razones se explica el hecho de que durante la Guerra Balcánica contraTurquía (1912-1913) fuera inspirada la Guerra inter-aliada entre Bulgaria, por un lado, y Servia, Grecia y Rumania por otro, para el reparto de las tierras conquistadas a Turquía. Y por último, por idénticas consideraciones se explica el hecho, del nuevo reagrupamiento territorial de los Balcanes, después de la Guerra Europea, de acuerdo con los tratados de paz, impuestos por la Entente que nosólo no eliminó sino que agudizó aún más, haciendo más profundas y complejas las contradicciones y problemas territoriales existentes entre los Estados balcánicos.
Los Balcanes fueron despedazados, creándose Estados débiles e impotentes para un desarrollo independiente. Las relaciones feudales que existían en la mayor parte de las zonas balcánicas, fueron conservadas en grado considerable. Elproblema nacional siguió sin resolver y adquirió formas más complejas. La hostilidad entre los Estados balcánicos se acentuó mucho más. Las condiciones que hubieran permitido el desarrollo de sus fuerzas productivas en los límites de sus fronteras artificiales aparecieron como más desfavorables aún. Los pretextos para una ingerencia más grande de los Estados imperialistas en los asuntos balcánicosaumentaron. Los Balcanes siguen siendo un juguete en manos del imperialismo europeo y no tiene nada de extraño que en ellos estallara en 1914 la Guerra Europea, como tampoco es sorprendente que en la actual situación de anormalidad que existe en los Balcanes, fronteras artificiales en los países balcánicos, restos medievales en su estructura económica y social, enormes contradicciones e intrigasimperialistas hacen que en los Balcanes puedan surgir no pocas sorpresas que podrían conducir a una nueva guerra europea.
El golpe militar dado en Bulgaria en 1923, el golpe del año pasado en Albania[2], el reciente golpe de Estado en Grecia[3] hablan elocuentemente de la inestabilidad de la situación en los Balcanes e importancia decisiva de las intrigas e influencias exteriores imperialistas y si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS