Licenciado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1° noticia. Nuevas técnicas de estudio mejoran los resultados de la cirugía de la epilepsia.

Retos en el tratamiento de la epilepsia refractaria en niños.

- XXXIII Simposium Anual de Avances en Epilepsia. Organizado por la Undad de Cirugía de Epilepsia 
 
- Desde hace año y medio, los pacientes candidatos a cirugía de epilepsia, pueden ser estudiados con información que aportan loselectrodos de profundidad

- Gracias a la aplicación de esta técnica, se puede tratar con cirugía a pacientes con epilepsia refractaria  que antes no se operaban por la imposibilidad de saber con precisión dónde está localizada la zona epileptógena
- El 80% de estos pacientes intervenidos, no ha vuelto a tener crisis epilépticas

España, marzo de 2012.- La epilepsia es la enfermedad neurológicacrónica de mayor prevalencia, depués de la migraña. Hoy en día el 70% de las epilepsias se controla con tratamientos farmacológicos. Para el resto de los casos, la cirugía de la epilepsia se contempla como una alternativa. No todos los pacientes con epilepsia refractaria deben operarse; la intervención tiene que realizarse tras un estudio y análisis detallado que determina la conveniencia, o no, dedicha cirugía.

Este y otros asuntos sobre diferentes temas relacionados con la cirugía se abordan cada año en el Simposium sobre Avances en Epilepsia, dirigido por el Dr. Francisco Villarejo, Jefe de Servicio de Neurocirugía del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús.

En la edición de este año, que tuvo lugar el pasado viernes 9 de marzo en dicho hospital, y bajo el título "Retos en eltratamiento de la epilepsia refractaria en el niño", se abordaron la fisiopatología y las nuevas dianas terapéuticas en epilepsia refractaria en niños, las técnicas neurofisiológicas avanzadas y las nuevas fronteras en cirugía de la epilepsia resectiva y no resectiva.

Uno de los objetivos de este tradicional Simposium ha sido conocer y analizar los resultados de las cirugías, que en muchasocasiones se mejoran gracias a la aplicación de la tecnología en el ámbito médico. En este sentido, hay que destacar cómo algunas adaptaciones han facilitado el mapeo del cerebro, y la localización, en concreto, de la zona epileptógena permitiendo así tratar con cirugía a mayor númeor de pacientes y conseguir mejores resultados en el tratamiento.

Una de las pruebas fundamentales en la fase de estudioprevia a la intervención es la colocación de electrodos que permiten localizar la zona epileptógena y disponer de parte de la información que se utiliza para analizar entonces las posibilidades reales de intervención. El estudio de los registros que se consiguen gracias a estos electrodos es una de las herramientas fundamentales a la hora de tomar la decisión de la conveniencia o no de laintervención.

Durante años, y con este objetivo, se ha realizado la colocación de los electrodos superficiales, ubicados sobre el cuero cabelludo, y de electrodos subdurales, colocados sobre la superficie del cerebro, tras realizar craneotomía en quirófano.

Actualmente y desde hace año y medio, en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, gracias al uso de nuevas aplicaciones tecnológicas seestá interviniendo a pacientes a los que previamente se les ha colocado electrodos profundos, que permiten el registro de determinadas crisis que se dan en zonas alejadas de la parte más superficial del cerebro.

Este tipo de electrodos ofrece información muy precisa y concreta sobre la patología malformativa, una información imposible de registrar con los utilizados anteriormente.

El 80% deestos pacientes, diagnosticados con displasia de fondo de surco, no ha vuelto a tener crisis epilépticas tras la intervención.

Epilepsia, enfermedad neurológica crónica de mayor prevalencia

La epilepsia es la enferemdad neurológica crónica de mayor prevalencia, después de la migraña. La tercera parte de los nuevos diagnósticos se realiza antes de que el paciente cumpla los 18 años. Los...
tracking img