Licenciado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué debiera importarnos la Partícula de Dios?
Es un poco reiterativo tratar de plantear siempre la misma pregunta cuando intentamos adentrarnos en un conocimiento más profundo sobre nosotros mismos y nuestro entorno. A pesar de ello, puede que no exista una forma más correcta de plasmar un modelo básico para comenzar además de las clásicas preguntas, ¿Quiénes somos? o ¿Qué es la realidad?Pero, para poder responder todo esto, la pregunta que deberíamos considerar con mayor fuerza es ¿Cómo fue el inicio de todo?
Los físicos ya se han adelantado en este aspecto y después de siglos de desarrollo de la ciencia que nos permite entender nuestro entorno, el consenso más aprobado hasta el momento se puede resumir en una teoría llamada Modelo Estándar que explica ampliamente elfuncionamiento del Universo.
Esta teoría nos señala que todo lo que conocemos se puede resumir en la interacción de alrededor de 16 partículas muy pequeñas. Cosas que podemos tocar, con masa, e incluso fuerzas invisibles como la gravedad o el magnetismo.
Pero aún no respondemos a la pregunta original. Cómo fue el inicio de todo, o ahora que ya hemos interiorizado un poco más, cómo se origina la masa.
Muydifundida es la teoría de la Gran Explosión que explica cómo se originó el Universo, y esta es, de hecho, complementada con los nuevos conocimientos. Se dice entonces que el universo estalla desde un pequeño punto en forma de muchísimas partículas sin masa que se mueven a la velocidad de la luz y aquí entra en juego lo que conocemos como partícula de dios, o más correctamente, el bosón de Higgs.Esta diminuta partícula es la unidad más pequeña de un campo que nació con el universo y está adosado a él. Ciertas partículas, cuando están en contacto con el llamado Campo de Higgs pueden sufrir una ralentización en su velocidad, la velocidad de la luz y a su movimiento más lento le llamamos masa. ¿Difícil de entender? Hay una forma muy práctica de entenderlo.
Supóngase una fiesta muyconcurrida en la que un individuo intenta trasladarse desde un punto a otro de la misma. Si esta persona no es de un perfil muy alto, se moverá con relativa facilidad a través del lugar. En cambio si esta persona es muy popular, se verá impregnado de personas que le rodean, luego su movimiento es más lento, por lo que pareciera que se siente más pesado.
Visto así, pareciera que esta partícula tienecierta importancia, pero es necesario ver más allá de lo netamente teórico y darnos cuenta del gran salto que hemos dado como humanidad con este enorme descubrimiento.
No por nada ha surgido un gran revuelo en el mundo científico y de verdad están en su derecho de regocijarse, puesto que este nuevo hallazgo supone no sólo una explicación necesaria sino que una nueva forma de ver el mundo a partir deuna base que casi con certeza nos explica cosas necesarias para futuros desarrollos.
El descubrimiento del origen de todo lo que conocemos es quizá lo más grande en materia de avance científico del último siglo, y así lo vieron justamente las personas cercanas al rubro. Además de sentar fundamentación a las viejas investigaciones ya conocidas permite adentrarnos en un mundo desconocido de nuevasáreas.
No por nada se dice que la materia como la conocemos ¡sólo comprende el 4% del Universo!
El resto son substancias muy poco estudiadas y comprendidas hasta el día de hoy. La materia oscura, que da sustento al sistema de galaxias, y la energía oscura, la única explicación posible para el fenómeno anti-gravitatorio que provoca que el Universo se esté haciendo aceleradamente más grande a cadainstante.
Pero, ¿Qué sucede con la importancia que le otorga al bosón de Higgs el estereotipo de persona demasiado ocupada de la modernidad? El mundo vio este nuevo hallazgo como una curiosidad interesante de conocer, sin darse cuenta que responde a una de las preguntas básicas que debiera considerar el hombre en su existencia, la planteada al inicio de estos párrafos.
Este no provocó el...
tracking img