Licenciado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sangre se compone de elementos figurados y deplasma. Su movimiento mantiene los elementos figuradosdispersos, en suspensión. Si la sangre queda en reposo,como ocurre al ponerla en un tubo de ensayo, loselementos figurados decantan, lo que permite calcular elporcentaje del volumen de sangre que ocupan, que sellama hematocrito y que, normalmente equivale al 45%. Elvolumen sanguíneo normal es un8% del peso corporal.
* El plasma
sanguíneo es una solución acuosa compleja,que contiene solutos orgánicos e inorgánicos. Entre losinorgánicos se hallan el sodio, el potasio y el calcio,además de otros iones. Estos, especialmente el sodio,contribuyen a mantener el agua en la sangre. Además enel plasma se transporta la mayor parte del dióxido decarbono que producen las células, disueltocomobicarbonato. Entre los solutos orgánicos están laglucosa,los aminoácidos, los lípidos (que viajan como lipoproteínas), la urea y las proteínas. Entre las proteínasplasmáticas, las más importantes son: la albúmina, las globulinas y el fibrinógeno. Las albúminas sirven paratransportar a otras sustanciasy, sobre todo, contribuyen significativamente a la presión osmótica del plasma; lasglobulinas actúancomo enzimas y participan en las defensas (gamaglobulinas son anticuerpos); y el fibrinógeno,en la coagulación.Cabe destacar que el plasma sanguineo intercambia libremente sustancias con el líquido intercelular, de modo queambos tienen composiciones muy similares, y muy diferentes a las del líquido intracelular (LIC). Esto último sedebe a la permeabilidad diferencial de las membranas de las célulasy, especialmente, a sus mecanismos detransporte activo, que consumen gran parte de la energía necesaria para sobrevivir.
* 6Elementos Figurados.
En los adultos, los elementos figurados se originan en la médula roja de los huesoslargos, como húmero y fémur. La médula ósea es uno de los órganos más activos y grandes del cuerpo y contienecélulas madres pluripotenciales que se diferencian endistintos precursores para distintos elementos figurados. Elproceso de generación de células sanguíneas se llama hematopoyesis.

*

Eritrocitos, Glóbulos rojos o Hematíes.
Son los elementos figurados más abundantes de la sangre, se hallanen un promedio de 5.200.000 /µl, siendo más numerosos en el hombre que en la mujer. Para ser precisos, losglóbulos rojos no son exactamente células, ya que enel proceso de diferenciación han perdido su núcleo y otrosorganelos delimitados por membranas, como las mitocondrias. La pérdida del núcleo y de las mitocondrias,determinan que tengan una vida relativamente corta (120 días) y que dependan absolutamente de laglicólisisparaobtener energía de la glucosa.La función de los eritrocitos es transportar oxígeno desde los pulmones a los otros tejidos, lo quelogran gracias aque contienen cantidades enormes de una proteína, llamadahemoglobinaque se une al oxígeno en los pulmonesy que lo suelta en los tejidos que lo requieren. La hemoglobina es un pigmento de color rojo que confiere su colorcaracterístico a la sangre. Cabe preguntarse ¿por qué el oxígeno debe viajar unido a ella, en vez de hacerlodisuelto en el plasma?. La respuesta es que susolubilidad en el agua es tan baja, que si viajara así, la circulación




no podría satisfacer las necesidades de los tejidos.También podemos preguntarnos ¿por qué se necesitanlos glóbulos rojos? ¿por qué la hemoglobina no estádisuelta en el plasma, como otras proteínas de lasangre?. La respuesta es que se trata de una proteínatan abundante que, que si estuviera disuelta en elplasma, este sería muyviscoso, y la fuerza con queelcorazónpuede bombear sangre no sería suficientepara bombearla para los vasos.La necesidad que los tejidos tienen de oxígeno sesatisface, en gran parte, gracias a que la afinidad de lahb (hemoglobina) por él es mayor si la concentraciónde oxígeno es alta, mientras que disminuye si ésta esbaja. Esto determina que en los pulmones, donde esalta la concentración de...
tracking img