Licenciado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fisiopatología del asma
La fisiopatología del asma implica una predisposición genética unida a factores ambientales. Los desencadenantes de asma pueden ser divididos en dos categorías:broncoespásticos e inflamatorios. Los desencadenantes broncoespásticos dependen del nivel presente de sensibilidad de la vía aérea y producen síntomas en personas que ya tienen predisposición al broncoespasmo,estos son: el aire frio, el ejercicio, los trastornos emocionales e irritantes bronquiales. Los desencadenantes inflamatorios ejercen sus efectos mediante la respuesta inflamatoria.

Los mecanismosmediante los cuales los desencadenantes broncoespásticos y los inflamatorios ejercen sus efectos se dividen en respuesta temprana o de fase aguda y en respuesta de fase tardía.
La respuesta temprana o defase aguda lleva a la broncoconstricción inmediata ante la exposición a un antígeno inhalado, los síntomas de la respuesta aguda son producidos por la liberación de mediadores químicos por losmastocitos cubiertos de IgE y se producen generalmente a los 10 a 20 minutos. La liberación del mediador causa la apertura de las uniones intercelulares de la mucosa y el aumento del movimiento del antígenohacia los mastocitos submucosos más prevalentes. Además, hay broncoconstricción por la estimulación directa de los receptores parasimpáticos, edema de la mucosa por aumento de la permeabilidadvascular e incremento de la secreción de moco.
La respuesta de la fase tardía consiste en la inflamación y el aumento de la sensibilidad de la vía aérea que prolonga el ataque de asma y genera un círculovicioso de exacerbaciones. Un desencadenante determina la liberación de mediadores inflamatorios por los mastocitos, los macrófagos y las células epiteliales, estas sustancias inducen la migración yactivación de otras células inflamatorias como basófilos, eosinófilos y neutrófilos que posteriormente ocasionan daño epitelial y edema, cambios en la función mucociliar y eliminación deficiente de...
tracking img