Licenciado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción / Antecedentes.
El dióxido de carbono (CO2) en disolución en el agua tiene una importancia significativa en los procesos de corrosión y de incrustación, por tanto,resultará útil establecer algunas consideraciones sobre su equilibrio.
El dióxido de carbono no es un acido en el sentido de Brönsted porque no contiene protones. Se hacediprótico por hidratación generando H2CO3 . el cual por reacción e transferencia de protones produce iones HCO3- y CO32-.
H2CO3 + OH- HCO3 -1 + H2O (1)HCO3-1 + OH- CO3-2 + H2O (2)

La velocidad de hidratación del CO2 disuelto (3)

CO2 (ac) + H2O H2CO3 (3)

puedeobservarse visualmente en soluciones acuosas frías saturadas con CO2 (ac) porque la baja temperatura disminuye la velocidad de reacción. La disolución del dióxido de carbono enagua, con formación de ácido carbónico tiene un efecto directo sobre la solubilidad y mantenimiento en disolución del bicarbonato cálcico. El dióxido de carbono se hidrata, dandolugar al ácido carbónico quien, a su vez, se disocia dando lugar a la formación de iones bicarbonato según las siguientes reacción (3)

El ácido carbónico reacciona muy rápidocon el ion –OH para formar bicarbonato y algo de carbonato. Esta reacción nunca determina la velocidad de hidratación del CO2 y como la mayoría del ácido carbónico está presenteen forma de dióxido de carbono anhidro, el CO2 debe hidratarse (ec. 3) antes de que pueda reaccionar con el ion –OH. Este proceso de hidratación es el que requiere un tiempoconsiderable. Al ácido carbónico no disociado necesario para mantener en disolución a los bicarbonatos y evitar su precipitación, se le denomina ácido carbónico equilibrante.
tracking img