Licenciado

Páginas: 8 (1946 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Libros de Gerencia Resumidos

Gerenciar
por Henry Mintzberg

RESUMEN EJECUTIVO
La gerencia es importante para cualquiera que se vea afectado por la misma. Y esto, en el mundo de las organizaciones, significa todo el mundo. Es preciso que entendamos bien qué es la gerencia si queremos aplicarla correctamente. Sin embargo, nadie ha logrado responder la gran pregunta sobre qué es exactamentelo que hacen los gerentes. Mintzberg ha estudiado diversos tipos de gerentes en toda clase de organizaciones (bancos, ventas, cine, gobierno, salud y sin fines de lucro) y, aunque las actividades de estos difieren considerablemente, todos necesitan del mismo conjunto de destrezas.

cambiante, las técnicas que deben aplicar son las mismas de hace décadas. La Internet sólo ha acelerado las cosas, yde este modo ha aumentado la presión sobre los gerentes y sobre todo el mundo. Además, de estos tres mitos básicos, hay ideas erróneas sobre la gerencia que están muy popularizadas: - El gerente es un planificador reflexivo y sistemático: la mayoría de los gerentes no tienen tiempo para esto. Deben moverse rápidamente. Sus actividades están fragmentadas, son breves, diversas y discontinuas. Deacuerdo con unos 49 estudios realizados en los años cincuenta, los gerentes se la pasan corriendo de un lado a otro todo el tiempo. Son personas de acción. - El gerente depende de información proveniente de un sistema formal: en realidad, hay pocos gerentes que dependan de sistemas informativos cuidadosamente organizados. Por el contrario, dependen de fuentes informales tales como el teléfono, losmensajes electrónicos y las reuniones. Gerencian en persona. - La gerencia tiene que ver con relaciones jerárquicas: los organigramas no reflejan con precisión la relación del gerente con sus superiores y subordinados. Lo que es realmente importante para los gerentes son las relaciones laterales con los colegas dentro y fuera de la organización. Un buen gerente hace las veces de conducto entre laorganización y el mundo exterior. - Los gerentes mantienen un férreo control: Peter Drucker describía al gerente como el “director de una orquesta sinfónica”. Esto es cierto sólo si imaginamos la realidad en la cual funciona la orquesta. El gerente es como un director que debe mantener la armonía musical mientras los músicos entran en crisis, los tramoyistas están ocupados tras escena, el públicosufre problemas de calor o tose y el patrocinador del evento cambia sorpresivamente el programa en el último momento.

¿Qué es la gerencia?
Si les preguntamos a los gerentes qué sabían sobre su quehacer el primer día de trabajo, la mayoría contestará que nada. Un buen día estaban haciendo esto o lo otro y al día siguiente estaban supervisando el trabajo de los demás. Tuvieron que aprender en lamarcha. Aunque se suele decir que la gerencia es una profesión, una ciencia y un arte, no es, de hecho, ninguna de estas opciones por separado. Es más bien una combinación de las tres. En otras palabras, la gerencia es una técnica.

Los tres mitos de la gerencia
Estos tres mitos distorsionan la idea que tienen las personas sobre las destrezas que necesita un gerente: - Mito 1: La gerencia y elliderazgo son destrezas independientes: en realidad, los gerentes también deben liderar y los líderes deben gerenciar. Ambos quehaceres son indistinguibles el uno del otro. Lamentablemente, la mayoría de las organizaciones tienen demasiados líderes y muy pocos gerentes. - Mito 2: La gerencia es una profesión: en realidad es un oficio. Es algo que se aprende con práctica, no leyendo. Los mejoresgerentes tienen la experiencia para entender y reconocer la importancia del contexto a la hora de tomar decisiones. - Mito 3: Las destrezas gerenciales deben cambiar a medida que cambia el lugar de trabajo: la gerencia tiene que ver con el comportamiento humano, que no ha cambiado mucho a lo largo de la historia. Aunque los gerentes viven en un mundo

Desorden controlado
La responsabilidad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS