Licenciado

Páginas: 4 (923 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
La responsabilidad de la prensa.
Por: Mauricio Posada

La necesidad de informase es primordial en la vida del ser humano, por lo que el trabajo de la prensa es importante en nuestra sociedad.Conscientes de esta importante función que la prensa desempeña, quienes se encargan de alimentarla deben de tomar en cuenta la responsabilidad que implica el hecho de informar.

Ahora bien,¿responsabilidad con quién y para qué? Sencillamente, un compromiso de responsabilidad hacia el ejercicio objetivo del periodismo por respeto a los receptores de la información, a quienes podemos conceptualizarcomo una sociedad hambrienta de saber que sucede en el mundo, en su país en incluso en su lugar de residencia inmediata.

“Un profesional de la comunicación en la actualidad, si quiere trabajar yvivir de aquello para lo que se ha preparado, debe subordinarse a los compromisos económicos y políticos de la empresa a la que pertenece, perdiendo de esa forma la independencia informativa y noatendiendo en consecuencia, al principio general de procurar el bien común.”, señala en su artículo La responsabilidad social del periodista, frente a la noticia como mercancía de la Revista Latina deComunicación Social la Licda. Silvia Vizcarra.

La situación anteriormente mencionada es uno de los principales problemas que enfrenta el mundo periodístico en nuestro país, y, por qué no decirlo, elmundo entero. Es evidente que los medios de comunicación a los que se les considera como “monstruos” están influenciados por intereses económicos, políticos, personales, o de otra índole. Prueba de elloes cuando cierto periodista realiza una nota en la cual está implicado un sector político al cual pertenecen los propietarios, ese trabajo no es publicado, aun tratándose de una investigación decalidad.
En otros casos similares, un medio de comunicación está limitado en su línea editorial para publicar ciertos contenidos noticiosos si estos están relacionados con alguno de sus auspiciadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS