Licenciado

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Todas las personas somos diferentes y tenemos diferentes habilidades: unas son buenas en matemáticas, a otras se les facilitan las artes, otras tienen facilidad de palabra, mientras otras son muy buenas escribiendo. Esto se debe, principalmente, a nuestro cerebro. Éste se encarga de todas nuestras actividades, pero el tipo de habilidades que desarrollamos dependen de qué tan desarrollados esténlos hemisferios de nuestro cerebro. Los hemisferios cerebrales son la porción más grande del cerebro compuesta por miles de millones de células nerviosas. Nuestros cerebros son “dobles”, ya que cada mitad tiene su propia forma de conocimiento y de percibir la realidad externa; siendo ambas mitades complementarias una de la otra. Podríamos decir que cada uno de nosotros tiene dos mentesconectadas e integradas por el cable de fibras nerviosas que une ambos hemisferios. El cerebro está constituido por el hemisferio derecho e izquierdo. Estos hemisferios son los encargados de controlar el pensamiento, la toma de decisiones, emociones, movimientos y funciones sensoriales, pero tienen un diferente enfoque. A continuación hablaremos más acerca de cada hemisferio y sus funciones específicas.HEMISFERIO IZQUIERDO
En general, el hemisferio izquierdo se especializa en el pensamiento lógico y analítico, es decir, en descomponer las cosas en sus partes integrantes; en especial en las funciones verbales y matemáticas, procesa la información de modo secuencial (una cosa a la vez) y su forma de operación es principalmente lineal. Éste controla el lado derecho del cuerpo, y también seocupa de la aritmética, la lógica y el habla, y atiende a las entidades discretas.
Este hemisferio emplea un estilo de pensamiento convergente, obteniendo nueva información al usar datos ya disponibles, formando nuevas ideas o datos convencionalmente aceptables. Nuestro cerebro puede hacer todo tipo de tareas, pero cuando la tarea es  compleja, el hemisferio izquierdo es el que la asume, ya que suespecialidad es el  análisis. En este caso se ocupa el hemisferio izquierdo, que además  comunica verbalmente, lo que  implica su poder de abstracción. El hemisferio izquierdo es "lento pero seguro".
El hemisferio izquierdo se desarrolla según factores innatos y otros adquiridos en la educación y en el  entrenamiento. 
HEMISFERIO DERECHO
A groso modo, el hemisferio derecho del cerebro seespecializa en el pensamiento sintético (unir cosas diferentes para formar un todo), en particular en el área de tareas espaciales, actividades artísticas, oficios, imagen corporal y reconocimiento de rostros; procesa información de manera más difusa (varias cosas a la vez) y su modo de operación holístico, procesa globalmente, va del todo a las partes. Éste controla el lado izquierdo del cuerpo.
Eneste hemisferio “vemos” cosas que podrían ser imaginarias, o recordamos cosas que pueden ser reales. Vemos como existen las cosas en el espacio y cómo se unen sus partes para formar un todo. Con el hemisferio derecho entendemos las metáforas, soñamos, creamos nuevas combinaciones de ideas. Cuando algo es demasiado complejo para describirlo, hacemos algunos gestos para describirlo. El modo detrabajar del hemisferio derecho es: la modalidad intuitiva, subjetiva, relacional, holística, independiente del tiempo. Se considera que el lado derecho es la fuente de la creatividad y de la imaginación, la visualización, la estimulación y los sueños. Este hemisferio se interesa por las relaciones y responde al tipo de respuesta inmediata que se requiere en los procesos visuales y de orientaciónespacial.
El hemisferio derecho es responsable de nuestra percepción del mundo en términos de color, forma y lugar. Utilizando el hemisferio derecho somos capaces de situarnos y orientarnos. El hemisferio derecho posee de muchas actividades atribuidas al inconsciente y procesa la mayoría de la información usando el método de síntesis.
Un ejemplo en que los dos hemisferios se conectan entre sí y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS