Licenciado

Páginas: 2 (372 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
La evaluación es el motor del aprendizaje
La evaluación es el motor del aprendizaje, ya que de ella depende tanto qué y cómo se enseña, como el qué y el cómo se aprende
¿Cómo percibenhabitualmente la evaluación los profesores y los alumnos?
Miguel es un profesor de ciencias de 4° de ESO y pretende que sus alumnos se apropien de ideas importantes de la ciencia y sean capaces de aplicarlas ala interpretación de fenómenos muy variados. No le interesa comprobar si saben repetir en los exámenes el contenido del libro de texto o resolver problemas muy mecanicistas, sino que busca que seplanteen interrogantes a partir de observaciones y que se sepan utilizar las nuevas ideas aprendidas para dar respuestas coherentes con las científicas.
Por tanto, en ejercicios y pruebas planteapreguntas que obligan a los estudiantes a pensar, relacionar hechos con teorías y a escribir explicaciones de forma que se entiendan.
En cambio, propone muy pocas preguntas cuya respuesta se pueda encontrartal como está en los libros.
En distintos momentos del proceso de aprendizaje propone a sus alumnos que elaboren un resumen en el cual expresen lo que van aprendiendo, resumen que discuten yreelaboran en pequeños grupos.



A las tres semanas de haber empezado el nuevo curso, María una buena estudiante, inicia su resumen diciendo: “al principio de estudiar este tema creía que nuncaaprendería a responder a las preguntas que sólo empezar nos puso el profesor, pero parece que ya vamos aprendiendo alguna cosa”. En esta frase María refleja su angustia porque el profesor le plantea untipo de preguntas que hasta ahora nadie había hecho. Está acostumbrada a aquello que se pregunte esté más o menos textualmente en el libro de texto de referencia o en los apuntes, y a pensar que“estudiar” consiste en recordarlo y reproducirlo. Sin embargo, también reconoce que empieza a percibir qué es lo que el profesor pide de ella y que es capaz de dar respuesta a su demanda, hecho que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS