licenciado

Páginas: 17 (4026 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
Que es la acuatica
Los hábitats acuáticos incluyen a todos los cuerpos de agua, como estanques, lagos y océanos, y también arroyos y ríos. Los pantanos específicamente son los ecosistemas más importantes y productivos del planeta. Estos proveen energía y apoyo ecológico para muchas especies. De acuerdo a la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, más del 70 por ciento de las especiesterrestres dependen de estos hábitats en algún punto a lo largo de sus ciclos vitales. La salud de los hábitats acuáticos es mantenida por un balance de fuerzas y un ciclo de nutrientes dentro de cada sistema. Veamos las cadenas alimenticias de los pantanos para ilustrar los principios que gobiernan las cadenas alimenticias de todos los hábitats acuáticos.
Pantanos
Los pantanos incluyenmarismas y turberas, así como terrenos pantanosos y ciénagas boscosas. La salud de estos hábitats es vital tanto en un sentido ecológico como económico. La Federación de la Costa del Pacífico de las Asociaciones de Pescadores reportan que más del 75 por ciento de la industria comercial del pescado de US$152 billones depende de la vitalidad de los hábitats costeros y cercanos a ellos. Desde un punto devista ecológico, los pantanos proveen protección ante las inundaciones y una forma de limpiar el agua de contaminantes a través de la filtración.
Identificación
Los pantanos son áreas de saturación de agua, pobladas por especies de plantas y animales adaptadas a estas condiciones. Pueden ser permanentes o efímeras, como es el caso de los baches de las llanuras estacionales. Existen muchos tipos depantanos que mantienen tanto organismos acuáticos como terrestres. Una marisma, por ejemplo, es un área saturada de agua donde las plantas de tallo suave son el componente principal. Los Everglades son un ejemplo común. Una ciénaga, por otro lado, difiere de la marisma en el hecho de que las plantas dominantes son leñosas. Las turberas dependen de las precipitaciones para humectarse y secaracterizan por una esponjosa capa de turba.
Cadena alimenticia
La cadena alimenticia comienza con los organismos unicelulares que son los productores en un ambiente acuático. Como las plantas en la tierra, estos organismos hacen su propia comida. Luego siguen los consumidores primarios que se alimentan de estos organismos. Los caracoles y lombrices cumplen esta función. Los peces y aves zancudasoperan como consumidores terciarios, aprovechándose de las formas inferiores. Otras especies contribuyen al ciclo de la vida. Por ejemplo, el ratón de la pradera puede llegar a alimentarse de las plantas y luego ser presa de otras especies como el halcón de las marismas. En lugar de ser una línea recta moviéndose de una especie a otra, el ciclo opera más como una red con algunos miembros cumpliendovarios roles.
Balance
El balance preserva el sistema. El número de especies se mantiene en línea con un balance entre las fuentes de alimento disponibles que el hábitat puede mantener. Por ejemplo, un depredador puede requerir cierta cantidad de presas a diario. Sin embargo, el hábitat solo puede mantener un cierto nivel de especies de presa. La población de depredadores se mantiene limitada por ladisponibilidad de alimento.
Consideraciones
El balance es delicado. La eliminación de un miembro puede impactar en la supervivencia de los otros. Si un depredador es eliminado, la población de presas aumentará. Esto puede ir en detrimento de la comunidad. Sin las fuentes de alimento adecuadas, la especie de presa puede debilitarse. Entonces, esta población es vulnerable a las enfermedades y lainanición. La salud de un hábitat acuático depende en el balance creado por las cadenas alimenticias y las redes que continuamente hacen circular nutrientes a través del sistema.


Enque consiste
La energía que mueve todo el sistema es suministrada por el sol, que al incidir sobre las plantas verdes, origina el proceso de fotosíntesis creando materia orgánica (materia procedente de seres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS