Licenciado

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
LIBRO DE GIOVANNI ORELLANA:
EJECUCION EN LA VIA DE APREMIO.

Se encuentra regulada la ejecución en la vía de apremio en el artículo doscientos noventa y cuatro del código procesal civil y mercantil y procede cuando se ejecuta algún título que traiga aparejada la obligación de pagar una cantidad de dinero liquida y exigible los títulos que se encuentran regulados en el anterior articulo son:* Sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada
* El laudo arbitral no pendiente de recurso de revisión.
* Los créditos hipotecarios
* Los bonos, o cedulas hipotecarias y sus cupones.
* Los créditos prendarios
* Las transacción celebra en escritura publica
* El convenio celebrado en juicio.

EXCEPCIONES EN LA EJECUCION EN LA VIA DE APREMIO.

Cuando se trata deejecuciones, que no sean de sentencia las únicas excepciones que se permiten interponer son, las que destruyen la eficacia del titulo y que se fundamenten en prueba documental.
El anterior aspecto se encuentra regulado en el segundo párrafo del artículo doscientos noventa y seis del código procesal civil mercantil e indica que se debe de interponer dentro del tercer dia de ser requerido o notificadoel deudor.
Las excepciones se resolverán en la vía de los incidentes esto quiere decir que el esquema del trámite de las excepciones en el juicio ejecutivo en la vía de apremio es así:
* Se interponen dentro de los tres días, se tramitan en incidente, si es de derecho se corre audiencia por dos días a la otra parte y se resuelve en tres días (se interponen dentro de tres días, dos días deaudiencia, y tres para resolver).
* Si es por cuestión de hecho: de igual manera se interpone dentro de tres días, se corre audiencia a la otra parte por dos días, se abre a prueba por el plazo de diez días, en no más de dos audiencias y se resuelve en cualquiera de las dos audiencias (se interponen dentro de tres días, se corre audiencia a la otra parte por el plazo de dos días, se abre apruebapor el plazo de diez días en no más de dos audiencias y se resuelve en cualquiera de ellas).

INEFICACIA DEL TITULO EJECUTIVO.
Los títulos que se encuentran regulados en el artículo doscientos noventa y cuatro del código procesal civil y mercantil pierden su eficacia y fuerza ejecutiva a los cinco años, si la obligación es simple y a los diez años si hubiere prenda o hipoteca. En ambos caso eltérmino se contara desde el vencimiento del plazo o desde que se cumple la condición si la hubiere.

TRAMITE DEL JUICIO EJECUTIVO EN LA VIA DE APREMIO.
Algunos autores le denominan demanda al escrito que se presenta para inicio a un juicio ejecutivo en la vía de apremio yo soy del criterio que demanda solo en los juicios de conocimiento ya que ahí existe el actor y el demandado. En cambio en eljuicio ejecutivo existe el ejecutante y el ejecutado, cambian total mente los sujetos procesales es por esta razón que mi criterio no da inicio con una demanda sino que se le llama primer escrito de ejecución este primer escrito debe llenar todos los requisitos de los artículos cincuenta, sesenta y uno, sesenta y tres, setenta y nueva ciento seis, ciento siete y ciento ocho del código procesalcivil y mercantil.
Si el ejecutante no llenara los requisitos que regulan los artículos anteriores no se interponen excepciones, recordemos que solo se pueden interponer excepciones que destruyan la eficacia del título. Ante la falta de un requisito, en este tipo de juicio se interponen nulidades, podría ser una nulidad por vicio de resolución o vicio de procedimiento.
Con respecto alofrecimiento de la prueba, pues aquí no hay un proceso de cognición, lo que se ofrece es únicamente el titulo en el que se funda la pretensión y se acompaña el documento.

MANDAMIENTO DE EJECUCION Y EMBARGO
El juez al darle tramito a la ejecución califica el titulo en que se funde y si lo considera suficiente despachara el mandamiento de ejecución ordenando el requerimiento de pago y el embargo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS