Licenciado

Páginas: 24 (5851 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Carta en la defensa de Balboa ante Vuesa Grandeza el Cardenal Cisneros
Vuesa Santidad Exelentísimo Cardenal Cisneros, encargado de la Corona de la Grande Hispania, recibid deste criado vuestro todo el respeto que vuesa alta figura os meresce e que vuestro cargo os confiere, e nuestras sinceras manifestaciones de aprecio e lealtad á la muy fermosa e soberana reina, la Altísima Doña Johana, queDios la colme de vida e bendiga mil veces su locura, ya que de amores proviene. Sabed vuesa merced que nos causó á todos los cristianos asentados en estas Indias grande dolor e cuita la noticia de la muerte de su Alteza Fernando el Católico, hombre santo e rey magnífico, que Dios guarde en Su gloria. Por su ánima se fizo una misa en esta ciudad de Santa María la Antigua del Darién, e fue grandelamentación e tristeza el perdelle. Maguer la Corona reposa agora en buenas manos, puesto que vos, Santidad, os habéis fecho cargo para provecho de la Hispania, e para prez e honra de Dios nuestro Señor.
Quien esta misiva os escribe, como súbdito manso e respetuoso de vuestra grandeza, es Joachím de Muñoz, ciudadano de Santa María la Antigua del Darién, piloto y explorador, e grande amigo delAdelantado e Descubridor de la Mar del Sur, Vasco Núñez de Balboa, á quien vos ya conocéis por aquesta gran fazaña que realizase ha seis años. Os escribo para daros cuenta e noticia de la grande injusticia, que por odio oscioso e vil, en aquestas tierras del Darién, que vuesa grandeza rige e reina, comete el gobernador Pedrarias Dávila, e para pediros socorro, e que intervináis con vuestro poder parasalvar las vidas á quiénes más luengas las merescen. Pocos días ha que Pedrarias Dávila, Gobernador de Santa María, mandó encarcelar á Vasco Núñez, Virrey de la vuesa Corona, e á otros amigos dél, entre los cuales me cuento, por falsos cargos de conspiración e traición, e blandiendo calumnias inauditas en nuestra contra. Aqueste Pedrarias, que los salvajes e aún los mesmos cristianos miran con receloe mala voluntad por su avaricia e crueldad, enfurecióse tanto de celos e de tan mala manera contra el de Balboa, que non cejó de interrumpille en sus empresas e agora le pone cadenas, non habiéndo Balboa cometido más pecados que ser bien amado por los indios e respetado por todos los españoles.
Yo e muchos otros cristianos conocemos bien al Vasco, e damos fé de ser en todo extremo falso lo quePedrarias arguye, como os lo haré saber en seguida. Os relataré lo que ha sucedido, faciéndo hincapié en las menudencias, que en ellas recae grande parte de la claridad de toda verdad.
Llegé á estas tierras de Veragua en carabela del Gobernador Diego de Nicuesa, en el año de mil e quinientos e nueve. Viaje tan desafortunado non lo vide jamás en el mundo. Dello culpo yo al mesmo Nicuesa e á Olano,que de haber sido hombres prudentes e sabios, como lo es Balboa, agora sería otra la nuestra suerte. En llegando á estas costas, dímosle yo e otros pilotos á Nicuesa la noticia de ser la tierra que veíamos la de Veragua, su gobernación. Pero por non creello este Nicuesa e porfiar en navegar más adelante, nos envió el cielo una terrible tormenta, que se puso tan recia e feroz que los cristianosgritaban al cielo clamando perdón. Del cielo llovía fuego, e las olas que se alzaban asemejaban montañas de agua que se nos venían encima con ira á destrozarnos; en toda mi vida non vide jamás la mar tan bravía, que más de una vez volví las tripas e todos andaban mudados de la color e faciendo ofrecimientos de romerías á sus santos, fasta vernos varias veces de frente á la muerte mesma. La tormentadesmembró la flota, e muy poco nos buscamos en quanto hubo terminado, creyéndonos cada uno que los otros eran muertos, ahogados en el fondo de la mar. Yo quedé en nave de Nicuesa, en la que viajaba. Los de Olano, quando nos reunió la mano del Señor, contaron que nos procuraron e non fallándonos se retiraron un tanto á tierra, varándose las naos e ahogándose catorce hombres. En construyendo unas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS