Licenciado

Páginas: 44 (10990 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN

Para mejor entender el concepto de pastoral partamos de un hecho fácilmente constatable: Todo grupo humano, toda sociedad, toda institución tiene mecanismos para asegurar su permanencia, para procurar que sus miembros acaten las normas, se orienten a la consecución de determinados objetivos y –si es del caso- puedan propagar sus valores e incorporar a otras personas.Toda institución religiosa posee una serie de elementos que la identifican. Recordemos brevemente cuales son esos elementos en la Iglesia; unas creencias (fe) que deben ser transmitidas, interiorizadas y compartidas, unos ritos (sacramentos), que se han de celebrar, unas normas (mandamientos) que se han de cumplir, unos valores que se han de respetar y fortalecer (devoción a María) unasexperiencias (oración) que se ha de vivenciar, unos símbolos (agua. aceite) que se deben entender, una comunidad que sea el sujeto de todos esos elementos, unas instituciones complementarias (vida religiosa, seminarios) que forman parte de la vida de la Iglesia.


En una primera aproximación podemos decir que la pastoral es la acción de la Iglesia, a través de sus miembros (laicado,personas consagradas y ministros ordenados) para mantener su identidad, para arraigar y fortalecer la fe de sus miembros, para encontrar caminos de colaboración en la construcción de un mundo mejor, para realizar los fines que le señaló su fundador que podemos resumir en hacer realidad el reino de Dios.

RELACIÓN DE LA MATERIA CON TEOLOGÍA PASTORAL
(Ramos cap. II; Floristán cap. II)Entendemos por pastoral la práctica y acción en la vida de la Iglesia, lo operativo, el conjunto de actividades que se realizan en la Iglesia; en cambio la teología pastoral se refiere a la reflexión doctrinal acerca de la acción. No se trata de dos realidades contrapuestas sino más bien complementarias, que se autoimplican. No se pueden dar aisladamente: una doctrina teológica que no lleve ailuminar la acción de la Iglesia en el mundo es pura especulación y una acción pastoral que no esté fundamentada en una reflexión teológica, tiene poca consistencia. Esta implicación supone también que con cierta facilidad, al hablar de acción pastoral mencionemos casi imperceptiblemente los aspectos teológicos y viceversa.

También podemos decir que la pastoral está vinculada a laeclesiología, rama de la teología que reflexiona sobre el ser de la Iglesia. La teología pastoral es como una rama de la eclesiología. El ser y el obrar de la Iglesia están íntimamente trabados

A la teología pastoral le corresponde sugerir imperativos de acción, grandes líneas, no acciones concretas. Es la interconexión entre el ser y el deber ser. Una cosa son los agentes de la pastoral y otralos teólogos pastoralistas. Ambos ministerios son necesarios en la Iglesia


PASTORAL EN LA TERMINOLOGÍA BÍBLICA (Ramos cap. II)


Palabra derivada de “pastor”, metáfora utilizada en el lenguaje bíblico y en referencia a la cultura pastoril para designar a la persona que tiene la función de guiar, de conducir a otras personas para que permanezcan unidas y alcancen los objetivospropios del grupo.


En la cultura de Israel está profundamente arraigada la idea y la realidad del pastoreo. El pueblo de Dios en sus inicios aparece como un pueblo nómada, después de permanecer en Egipto vuelve a ser un pueblo peregrinante.


La figura del pastor va adquiriendo una connotación religiosa para la comprensión de Dios y para los que dirigen al pueblo ensu nombre. El pueblo es el rebaño.


En el A.T. la acción salvadora de Dios se presenta en términos pastoriles. La metáfora del pastor expresa el amor de Dios a su pueblo (Ez. 3,7; Is. 40,11; 49, 1-26; Miq. 4, 6-7)


En los escritos del Antiguo Testamento es corriente considerar al rey como
pastor del pueblo (1 Sam. 17; 78; Ez. 34) Dios recibe el título de pastor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS