Licenciado

Páginas: 3 (524 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
PETER ZUTHOR___________________________________

El Premio Pritzker de arquitectura es un reconocimiento dado anualmente por la fundación estadounidense Hyatt.
Creado el 1979 por Jay A. Pritzker eimpulsado por su familia, se entrega anualmente a un arquitecto en vida de cualquier país, que haya mostrado a través de sus proyectos y obras las diferentes facetas de su talento como arquitecto yhaya contribuido con ellas al enriquecimiento de la humanidad. Ciertamente una de las cualidades que es requisito para obtenerlo es la demostración de un alto nivel de creatividad en el pensamiento dedichas obras. Las obras además deben ser funcionales y de buena calidad en la construcción.
El premio anual de cien mil dólares, tiene un claro paralelismo con los premios Nobel, tanto por suimportancia y repercusión, como por la forma en que se decide cada año el ganador. Las ceremonias de entrega no se celebran siempre en el mismo lugar, sino que se llevan a cabo en ciudades diferentes delmundo.
El primer arquitecto de ascendencia latina en ganarlo fue Luis Barragán, de Guadalajara, México. Años más tarde, en 1996, fue galardonado el español Rafael Moneo. El premio Pritzker es hasta hoyen día el premio de más prestigio y más peso de los galardones otorgados a los arquitectos.
El más reciente ganador de este codiciado premio es el arquitecto suizo Peter Zumthor.
Su trabajo másfamoso está en Vals, Suiza. Se trata de unos baños termales. El jurado ha destacado esta obra, considerada por la crítica como su "obra maestra", además de mencionar la Capilla de San Nikolaus von derFlüe cerca de Colonia, Alemania y el museo Kolumba en Colonia.

Peter Zumthor se formó como ebanista antes de pasar a la arquitectura, que estudió en Suiza y Nueva York. En 1979 se instaló en la regiónsuiza del Grisón. La esencia de su arquitectura está en la experiencia de las texturas, el juego de la luz, la celebración de la manualidad y la kinestesia de los espacios, según escribe Richard...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS