Licenciado

Páginas: 8 (1978 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD ESTATAL
“PENINSULA DE SANTA ELENA”

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA SALUD
ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO COMUNITARIO

TRABAJO INDIVIDUAL
COMO CREAR UNA RED SOCIAL

PARALELO: 3/1

ORGANIZACION Y DESARROLLO COMUNITARIO

PROFESOR:
LUIS MALES MALES

ESTUDIANTE:

JUAN PABLO GONZABAY

La Libertad – Ecuador

Agosto de 2012

COMO CREAR UNA RED SOCIAL DE AYUDACOMUNITARIA
Las redes sociales de apoyo, como formas de relación y como sistema de transferencias, pueden proveer varios beneficios y retribuciones para todas las personas . El valor y la importancia de la red social para este grupo etario se puede considerar un campo de intercambio de relaciones, servicios y productos, a partir del cual se puede derivar seguridad primaria (satisfacción de lasnecesidades básicas), amparo y oportunidad para crecer como persona (Méndez y Cruz, 2008).
Las redes sociales de apoyo, como formas de relación y como sistema de transferencias, pueden proveer varios beneficios y retribuciones para las personas. El valor y la importancia de la red social para un grupo etario se puede considerar un campo de intercambio de relaciones, servicios y productos, a partirdel cual se puede derivar seguridad primaria (satisfacción de las necesidades básicas), amparo y oportunidad para crecer como persona (Méndez y Cruz, 2008).
EL APOYO PUEDE ESTRUCTURARSE DE DISTINTAS FORMAS
Se impone una amplia discusión sobre la forma de conceptualizar las redes de apoyo y definirlas operacionalmente. Las redes se pueden definir a partir de aspectos individuales ocomunitarios. En todas, sin embargo, está presente la idea de los intercambios, que se perciben como interconexiones de las personas. Estos pueden ser de orden material, servicios, emocionales u otros, de acuerdo con las necesidades de las personas. En general, ninguno funciona de manera aislada.
Una primera distinción básica se evidencia entre apoyos informales y formales:
* La red o el grupo primario:es informal, se basa en las relaciones personales, familiares y comunitarias no estructuradas como programas de apoyo. La familia se considera una de las formas más comunes de apoyo a las personas, se centra en el afecto y estimula la socialización al satisfacer las necesidades básicas de comunicación e intimidad. Las redes de amistades y vecinos son un apoyo valioso para las personas; seconstruyen por afinidad, intereses comunes y actividades compartidas. Los apoyos que brindan las amistades son más públicos pero más personales, lo cual es esencial para el cuidado fuera del hogar (Méndez y Cruz, 2008)

* el grupo secundario: es formal. Sus miembros desarrollan roles concretos, basados en una organización formal y estructurada que considera objetivos específicos en ciertas áreasdeterminadas. Se puede integrar con organizaciones no gubernamentales, instituciones públicas y privadas que brindan servicios y organizaciones políticas y económicas que determinan los derechos básicos disponibles a las personas (Sánchez, 2000).
Una red de ayuda comunitaria puede colaborar de muchas formas, incluso organizando gente para proveer comida cuando sea necesario, ayudando a alguien (acortar el pasto o limpiar un patio, algo que les agrada a los estados del sudoeste), ofreciendo voluntarios para llevar a alguien a la iglesia o a la tienda, organizando caminatas para el perro de un vecino, hasta seleccionando a un buen contratista que ofrezca descuentos por reparaciones en el vecindario, o gestionar una obra en beneficio de la comunidad. También puede implicar una relación másestrecha entre vecinos de confianza, incluidos aquellos que se encuentren en una situación delicada, complementando el apoyo que reciben de su familia. Cuando la familia y los amigos se ayudan mutuamente, todos se sienten bien.
COMPROMISO DE TIEMPO
Varias horas por semana durante algunos meses para formar equipos de ayuda comunitaria e iniciar las actividades. Después de eso, necesitará unas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS