Licenciado

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2012
¿Cuáles son en la actualidad, de manera esencial, los tres elementos que distinguen con claridad a una gestión estratégica de los RH?
"Son: la consideración de los RH como el recurso decisivo en la competitividad de las organizaciones, el enfoque sistémico o integrador en la GRH y la necesidad de que exista coherencia o ajuste entre la GRH y la estrategia organizacional".

¿Qué se entenderápor gestión estratégica de recursos humanos?
"Se entenderá, el conjunto de decisiones y acciones directivas en el ámbito organizacional que influyan en las personas, buscando el mejoramiento continuo, durante la planeación, implantación y control de las estrategias organizacionales, considerando las interacciones con el entorno".
¿Cuáles son los tres atributos más relevantes de la definición deestrategia?
"Que conducen a la formulación de objetivos amplios, para lograr las metas trascendentales de una organización, en la búsqueda de una mejor posición competitiva".
¿Cuáles son los niveles en que se ubican las estrategias y en dónde se encuentran las estrategias de GRH?
"Los niveles son: corporativo o global, unidades de negocios y funcional. Las estrategias de GRH se encuentran en elnivel funcional".
¿Cuáles son los procesos fundamentales comprendidos por la actual Dirección estratégica?
"Los procesos fundamentales de la dirección estratégica son: planeación, implantación y control, como el ciclo para gestionar integralmente un proceso de cambio organizacional".
¿Qué es la matriz DAFO?
"La matriz DAFO, cuyas siglas identifican su objetivo esencial de conocer y actuarrespecto a las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de la empresa y su entorno, es una técnica de grupo o participativa que ha cobrado en los últimos tiempos mucho reconocimiento por la facilidad de su aplicación y poder de concentración en asuntos esenciales".
¿Cuáles son en resumen los rasgos y tendencias de la actual GRH?
"En resumen, los rasgos y tendencias de la actual GRH son lossiguientes:
- Los recursos humanos se constituirán a inicios del Siglo XXI en el recurso competitivo más importante.
- Los enfoques sistémico, multidisciplinario, participativo, proactivo y de proceso, son requeridos por la actual GRH.
- La gestión estratégica de los recursos humanos requiere de sistemas de GRH y estos de modelos conceptuales que los reflejen y posibiliten funcionalidad.
- Losrecursos humanos y, en particular su formación, son una inversión y no un costo.
- La GRH ha superado al taylorismo, demandando el enriquecimiento del trabajo (polivalencia) y la participación o implicación de los empleados en todas sus actividades.
- La GRH no se hace desde ningún departamento, área o parcela de la organización; se hace como función integral de la empresa y, además, de maneraproactiva.
- La GRH demanda concebirla con carácter técnico científico, poseyendo sus bases tecnológicas en los análisis y diseños de puestos y áreas de trabajo (diseño continuo de los sistemas de trabajo) y en los diseños de sistemas logísticos, comprendidos en la denominación de tecnología de las tareas.
- El soporte informático de la GRH es un imperativo para su desarrollo efectivo en lagestión empresarial.
- El aumento de la productividad del trabajo y de la satisfacción laboral asociada a las condiciones de trabajo es objetivo inmediato fundamental de la GRH.
- Preservar el sistema ecológico es objetivo a sostener para convertir en sostenible a la GRH.
- El desafío fundamental o número uno de la GRH es lograr eficacia y eficiencia en las organizaciones con sentido deresponsabilidad social en su plena dimensión".

¿Cuáles son los componentes fundamentales comprendidos por el Mapa (modelo extendido) de Beer y colaboradores modificado?
"Los componentes fundamentales son: Factores de situación (características de la fuerza de trabajo, estrategia empresarial, filosofía de la dirección, mercado de trabajo, tecnología de las tareas y leyes y valores de la sociedad), Grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS