Licenciado

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
HISTORIA DE LA PINTURA
La historia de la pintura consta desde la prehistoria hasta la Edad Contemporánea, e incluye todas las representaciones realizadas con las diferentes técnicas y cambios, que coincide con la historia del arte en su contexto histórico y cultural.
La pintura es una de las expresiones artísticas humanas más antiguas y una de las siete Bellas Artes. En la estética o teoría delarte modernas la pintura está considerada como una categoría universal que comprende todas las creaciones artísticas hechas sobre superficies. Una categoría aplicable a cualquier técnica o tipo de soporte físico o material, incluyendo los soportes o las técnicas efímeras así como los soportes o las técnicas digitales.
Las imágenes que se observan en las paredes de las tumbas egipcias de haceunos 5.000 años son escenas de la vida cotidiana y mitológicas con los rasgos característicos de esquemas de perfil y utilizando el tamaño de las figuras como rango social. En la Antigua Roma era normal decorar los muros de las casas y palacios principales.
La pintura románica se desarrolla entre los siglos XII y XIII, siendo las zonas más interesantes las del Sur de Francia y las de Cataluña, lamayoría de las veces eran temas religiosos realizados para los muros de las iglesias
En pintura gótica además de los temas religiosos se representan temas laicos principalmente en Francia e Italia.
En la época del renacimiento tuvo la pintura una gran influencia clásica, se desarrolló la perspectiva lineal y el conocimiento de la anatomía humana para su aplicación en la pintura, también enesta época apareció la técnica del óleo. Fue una época de grandes pintores entre los que se destacaron Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Rafael Sanzio y Tiziano.
El romanticismo de principios del siglo XIX expresaba estados de ánimos y sentimientos intensos. En Francia el pintor más importante fue Delacroix; en el Reino Unido, Constable y Turner; en los Estados Unidos, Thomas Cole; y en España,Francisco de Goya.
La pintura artística es considerada una de las bellas artes, entendida como representación gráfica a partir de la utilización de pigmentos y/u otras sustancias para la creación de una obra visual.
DEFINICIÓN
La pintura es el arte de la representación gráfica utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias aglutinantes orgánicas o sintéticas. En este arte se emplean técnicasde pintura, conocimientos de teoría del color y de composición pictórica, y el dibujo. La práctica del arte de pintar, consiste en aplicar, en una superficie determinada —una hoja de papel, un lienzo, un muro, una madera, un recorte de tejido, etc.— una técnica determinada, para obtener una composición de formas, colores, texturas, dibujo, etc. dando lugar a una obra de arte según unos principiosestéticos.
MATERIALES PARA LA PINTURA
Entre los principales materiales que utilizamos para la pintura tenemos los siguientes:
* Los pinceles
* Disolventes, secativos y aglutinantes
* Telas o lienzo y maderas
* Los Bastidores
* La Paleta
* Aceiteras
* Carboncillos
* El Caballete
* La Espátula
* Barnices

1.- PINCELES
Los pinceles para óleo suelenmedir unos 30 centímetros. Si se toman por el extremo del mango, permiten un mejor control de la ejecución. La virola o férula (parte metálica que sujeta los pelos al mango).
Los pinceles pueden clasificarse:
- Por su forma (redondos, planos, almendrados)
- Por su tamaño (según una numeración que comienza en el 1 - el más pequeño - y termina en el 22)
- Por el material en que están fabricados(pelo de cerda, pelo de marta, meloncillo, camello y fibras artificiales)
2.- DISOLVENTES, SECATIVOS Y AGLUTINANTES
La esencia de trementina - llamada comúnmente aguarrás - sirve para diluir o adelgazar los colores, para hacerlos menos espesos. Su uso no es imprescindible, depende del efecto que queramos conseguir. Pero en la práctica el uso de disolvente ayuda a que la pintura tarde menos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS