Licenciado

Páginas: 14 (3299 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
MANUAL DE RECURSOS HUMANOS
EMPRESA DE PUERTO DE NICARAGUA
PUERTO CORINTO

INTRODUCCIÓN:
Este manual de Recursos Humanos del Puerto de Corinto surge por la necesidad manifestada por parte de la Gerencia y de los empleados del Puerto de contar con un documento guía que dé a Conocer las principales Funciones, Actividades, Responsabilidades, Deberes y Derechos de los Empleados de Puerto CorintoEste manual de procedimientos está escrito con un lenguaje sencillo y técnico según la Normativa nacional e internacional para facilitar su comprensión y aplicación, constituyendo así un instrumento útil para analizar, registrar e interpretar todos los procedimientos que se realizan en las Instalaciones Portuarias de Corinto.

Refuerza también la base de conocimientos para aquellosempleados que por alguna razón no cuentan con una base sólida sobre las distintas actividades que conforman los procedimientos ya que se hace una descripción general de cada puesto de trabajo, aun sabiendo cada departamento cuenta con su propia normativa Interna donde se especifica cada puesto de trabajo, cada tarea a realizar y toda y cada una de las actividades que ese departamento cumple.

BASELEGAL:

La base legal del manual de procedimientos administrativos se contempla en el código del trabajo de la Republica Nicaragua, El manual puede utilizarse como un auxiliar en el reglamento interno de trabajo.

OBJETIVO GENERAL DEL MANUAL:

Presentar a los empleados del Puerto de Corinto una compilación ordenada, secuencial y detallada de las Direcciones, operaciones, actividades,puestos de trabajo que intervienen en la actividad portuaria. Este Manual, es un documento que en la medida que los funcionarios y empleados se identifiquen con él, se convertirá en un verdadero instrumento de gerencia y en un aliado permanente para facilitar el cumplimiento de la correcta administración de sus Recursos Humanos, con objetivo de cumplir con exactitud todas las actividades que senecesitan para lograr los objetivos de Nuestro puerto que es de Mayúscula Importancia para Nuestro País.

INFORMACION GENERAL

Fue fundado en 1858, para sustituir al Puerto de la Posesión de El Realejo. Debido a que este ya no prestaba las condiciones de navegación, cargue y descargue ni el calado para recibir las M/N cada día más modernas y de mayor tamaño

Puerto Corinto es el principalpuerto de Nicaragua. Por él se moviliza la mayor parte de la carga, tanto exportación como importación. Se ubica en la costa del Pacífico del país, en el departamento de Chinandega, en la desembocadura del Estero El Realejo. Se localiza en las coordenadas Latitud 12º 28´Norte y Longitud 87º 12´Oeste.

Con la mayor ventaja geográfica, como punto apropiado para la realización del trasbordo demercadería marítima, está protegido de forma natural del oleaje de mar abierto con las islas Aserradores, El Cardón y la Península de Castañones. El acceso por tierra es por medio de una carretera asfaltada de todo tiempo y está situado a 160 kilómetros de la capital Managua.

Canal de acceso: Cuenta con 10.95 m en el canal interno y 12.20 m en el canal externo, con marea baja. El acceso marítimo alas instalaciones portuarias se logra atravesando un canal exterior de 1.85 Millas Náuticas (3.4 km) de longitud, 150.00 m de ancho y 14.60 m de profundidad y un canal interior de 1.70. La dársena de maniobra tiene una longitud de 740 m de largo por 366 m de ancho. Acceso de buques las 24 horas del día.

ORGANISMOS Y CONVENIOS INTERNACIONALES

Los desafíos que impone el crecimiento de laindustria portuaria, impulsan la implantación de sistemas de gestión eficientes, cuyos estándares son establecidos por los organismos internacionales (OIT, ISO, OMI, entre otros). Dichos sistemas requieren para su implementación, mantenimiento y actualización, de la disposición de los recursos necesarios, por parte de las empresas portuarias; en particular, del fortalecimiento de los recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS