Licenciado

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
Propósito #2: Analizar las características sociales, culturales y artísticas de la literatura gauchesca.

2.1 Investiga y explica con tus palabras la situación política y social de Suramérica (Argentina, Uruguay y Chile) entre 1820-1880.

En 1850 hubo una consolidación de la propiedad de la tierra, donde confiscaron los bienes de los propietarios pequeños. Debido a eso, los habitantesde bajos recursos de la campiña se desenvolvieron en la mano de obra en las estancias durante los meses de actividad, mientras que eran despreciados, maltratados y llevados a la miseria durante a los meses de inactividad.

Se llegó a crear lo que se conoce como ley de vagos, que sancionaba con la reclusión a aquellos que no pudieran hacer su trabajo como dependientes, o que fueran atrapadossin oficio alguno o mejor dicho “vagueando”-

Surgió el Gaucho, que no era más bien que los campesinos argentinos, donde vivían en chozas o ranchos construidos con barro y paja. Era desinteresado por la caza y la pesca. Todo lo que hacía era a caballo, debido a ello no conocía el arado o la siembra. Los gauchos fueron la base social del modelo político federal.

En el año 1880, en Argentina, seconsolida la organización del Estado con la designación de Buenos Aires como capital de la República.

En ese mismo año (1880) Argentina, trata de optar la imagen norteamericana y europea; la norteamericana por la política industrial del anglosajón y la Europea, por sus ciudades modernas y bien estructuradas.

2.2 Señala las características fundamentales de la literatura gauchesca.* Intenta recrear el lenguaje del gaucho y de su manera de vivir.
* Como personaje principal tiene al gaucho.
* Transcurre las acciones en espacios abiertos y no urbanizados.
* Es utilizado por lo general, de personas que tienen un alto nivel socioeconómico.
* Presenta una serie de descripciones de la vida campesina y sus costumbres.

2.3 Explica los períodos por losque pasó la literatura gauchesca.

Origen: Fue hasta de 1800 hasta 1830. Donde los temas testimonian el proceso independentista.

Desarrollo: Desde 1830, donde incluye temas de crítica social y política, en especial contra el gobierno de Rosas.

Culminación:



2.4 Describe quiénes eran los gauchos.
El gaucho era un campesino argentino, producto de la unión entre un indio y unespañol, que se dedicaba a la crianza de pequeños rebaños y a la jineteada. Vivían en pequeñas chozas o ranchos hechos de barro o paja. Fueron la base social del modelo político federal. Eran defendidos por caudillos en sus libertades frente a toda forma de dominación. En 1853 dan su marginación definitiva. Le crean una ley de vagos, donde le quitan la tierra al gaucho, debida a una reformaagraria y le asignan una cierta porción de tierra donde tenían que trabajarla por un cierto período, luego eran zumbados para la calle y debido a la ley de vagos Luego, cogen a todos esos pobres gauchos y los mandan a la guerra contra los indios para salir de ellos, sabiendo que iban a morir en combate. El gaucho representa lo más argentino, lo más autóctono. Se dividía en 2 tipos, el primero en unvago, que tenía pocas ideas, mientras que el otro, se creía como un caudillo

2.5 Explica la relación entre la literatura gauchesca y el surgimiento del espíritu nacional en Argentina.

Su relación era que la literatura reflejaba como era Argentina en esa época. A su vez describiendo, cómo eran los gauchos, que eran los verdaderos argentinos. Señalando sus hazañas, qué hacían y cómo alfinal fueron desterrados y llevados a ser la escoria de la sociedad.

Los gauchos eran personas trabajadoras, que fueron más tardíamente desterradas, debido a una reforma agraria.

Los gauchos, eran propiamente argentinos, no eran ni españoles ni indios, sino una mezcla de ellos. La literatura demuestra los rasgos que diferenciaban a los gauchos con los españoles y los indios, como por ejemplo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS